Carlos Slim, accionista mayoritario de FCC / EP

Carlos Slim, accionista mayoritario de FCC / EP

Business

FCC y Acciona pujarán por contratos milmillonarios en el proyecto urbano saudí Neom

Las licitaciones están relacionadas con el sistema ferroviario de la región, que el Estado construirá de la nada con una inversión prevista de medio billón de dólares

7 mayo, 2023 00:00

Dos de los principales grupos españoles de infraestructuras, FCC y Acciona, presentarán ofertas para participar en Neom, el faraónico proyecto del Reino de Arabia Saudí, que pretende levantar una región integrada por ocho ciudades en pleno terreno desértico. Junto a otros gigantes europeos y asiáticos, las empresas españolas tratarán de hacerse con uno de los cinco contratos relacionados con el sistema ferroviario del complejo que van a licitarse próximamente. 

Para conectar los ocho núcleos urbanos que conformarán Neom, el proyecto prevé un sistema de alta velocidad ferroviaria con una serie de conexiones y túneles, a lo largo de un recorrido de aproximadamente 170 kilómetros. Para llevar a cabo cinco de estos intercambios, las autoridades saudíes licitarán otros tantos contratos para los de que las citadas empresas serán invitadas a presentar ofertas tras cursar sus muestras de interés. 

Rivales chinos

Los trabajos se basan en el diseño y construcción de túneles de hasta cinco kilómetros de profundidad, para un total de 60 kilómetros de tramo de línea férrea, que será la encargada de unir las nuevas ciudades que verán la luz en el proyecto como los casos de las denominadas The Line y Oxagon.

Las principales rivales a las que deberán enfrentarse los grupos españoles serán China Railway Construction Corporation y China State Construction Engineering, que figuran entre las mayores del mundo en el sector y están controladas por el Gobierno del gigante asiático.

Competencia europea

También pujarán por los contratos la india de Larsen & Toubro y las surcoreanas Hyundai Engineering & Construction y Samsung C&T.

Además de las españolas, el continente europeo estará también representado por la italiana Webuild, denominada anteriormente Impregilo y que fue socio de Sacyr en la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería de las últimas décadas en todo el mundo.

Experiencia en Arabia Saudí

Tanto FCC como Acciona conocen el mercado saudí, en el que han logrado grandes contratos en diferentes áreas. 

Así, la compañía controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, propietario de una de las mayores fortunas del mundo, se adjudicó en el país asiático el que, hasta la fecha, ha sido el mayor contrato de su historia: el diseño y construcción de tres líneas del metro de Riad, la capital del país. Un contrato valorado en unos 6.000 millones de euros. Por su parte, Acciona se ha hecho con varios contratos a través de su división de agua, principalmente relacionados con la construcción de grandes desaladoras.

Vision 2030

Junto a estos grupos, todos ellos referentes mundiales en el sector de las infraestructuras, también están presentes en la licitación varias empresas locales, que operan como minoritarios en diferentes consorcios, dado su menor tamaño y experiencia en trabajos de este tipo. 

Neom es uno de los proyectos estrella del programa Visión 2030, auspiciado por el monarca Mohamed bin Salman, que persigue llevar al país a la próxima década a través de una etapa de apertura al mundo occidental, al tiempo que adapta progresivamente su economía a sus estándares, con una drástica reducción de la dependencia del petróleo, cuando se trata del primer productor mundial. 

Medio billón de dólares

Así, las ciudades que formarán parte de Neom incorporarán los últimos avances en el ámbito de las ‘smart cities’, dado que está previsto que sean neutras en carbono desde el primer momento, hasta el punto de que solo estará permitida la circulación con vehículos de cero emisiones. 

El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno saudí, que pretende invertir unos 500.000 millones de dólares en llevar a cabo todo el proyecto, cuyas primeras fases serían una realidad a partir del año 2026 si se cumplen los calendarios previstos.