Menú Buscar
El sector audiovisual de Cataluña

El sector audiovisual exige a Torra menos trabas para recibir ayudas

Más del 70% de las empresas audiovisuales en Cataluña tendrá problemas de tesorería y liquidez

3 min

Estas crisis va a dejar la economía muy tocada. La mayoría de industrias y sectores se ha visto afectado por los efectos del coronavirus. Una vez decretado el estado de alarma, la mayoría de actividad quedó reducida a cero. Así, se paralizaron los rodajes, las producciones y todos los proyectos que estaban en marcha o que iban a arrancar en breve. Por ello, el sector audiovisual de Cataluña calcula que la mitad de sus socios podrían llegar a perder más del 50% de su facturación anual por el Covid-19 y que el 72% de las empresas del sector tendrá problemas de tesorería y liquidez. 

Por ello, ahora más que nunca, insisten en la importancia de que lleguen las ayudas cuanto antes para aliviar, de algún modo, a una industria compuesta por más de 2.400 empresas y que genera un negocio que asciende a los 2.600 millones de euros. En concreto, el sector audiovisual le ha reclamado a través de una misiva al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña para que se tomen las medidas que sean necesarias lo más urgentemente posible para garantizar el futuro del sector.

Más ayudas y más ágiles

Esta industria exige al Govern mejorar las condiciones de aplicación a las ayudas, que considera excesivamente restrictivas ya que incluyen trabas burocráticas difíciles de asumir por parte de las empresas. Asimismo, pide la creación de subvenciones, nuevas líneas de avales y préstamos creados específicamente para el sector audiovisual, el aplazamiento y/o condonación de impuestos de cualquier administración, de cuotas de la seguridad social tanto para los autónomos como para las empresas, y el pago por parte de las administraciones públicas de todas las facturas emitidas por sus proveedores.

 "Estamos preocupados por las graves afectaciones que estamos sufriendo y que prevemos que se alargarán en el tiempo. Si no actuamos con agilidad las consecuencias pueden ser devastadoras para un sector estratégico para Cataluña", ha subrayado este miércoles a través de un comunicado, Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Catalunya​.