Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Collboni, primer Teniente de Alcalde de Barcelona, Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, durante la firma del convenio de colaboración / CG

Sánchez Llibre reclama al Gobierno que ejecute la inversión presupuestada en Cataluña

La Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y Foment del Treball han firmado un convenio de colaboración para impulsar la reactivación económica

6 min

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido al Gobierno que los Presupuestos del Estado "no solo sean generosos" con Cataluña, sino que también se ejecuten. El líder de la patronal ha celebrado la inversión, pero ha mostrado su preocupación por su puesta en práctica, dado que "se presupuestan muchos recursos para la inversión en Cataluña, pero la ejecución no llega al 50-60%". 

Por otra parte, a pesar de que son unos presupuestos expansivos "positivos" para hacer frente a la recuperación económica, ha criticado que el Gobierno no haya incorporado "reducciones fiscales para las empresas y los ciudadanos". Finalmente, ha lamentado que se haya "criminalizado el ahorro a largo plazo", una situación que considera “perniciosa para el futuro de la economía”. En este sentido, ha asegurado que desde Foment intentarán plantear enmiendas a las cuentas públicas.

Impulsar la economía

El líder de la patronal catalana ha hecho estas declaraciones durante una acto en el Paranimf de la Escola Industrial de Barcelona, en el que el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona han firmado un convenio con Foment del Treball con el objetivo de impulsar el Think Tank de la patronal, creado en 2019. Esta colaboración, por la que cada una de las administraciones públicas aportará 50.000 euros al laboratorio de ideas, persigue contribuir a impulsar la reactivación económica, con el fin de conseguir la prosperidad de los ciudadanos y empresarios

En el acto, en el que han participado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona y Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, los tres representantes han señalado el éxito que supone que las dos administraciones más importantes de la capital catalana y la patronal apuesten por trabajar conjuntamente para impulsar la reactivación económica.

“Lo que queremos ser”

Jaume Collboni ha explicado que el convenio se divide en dos grandes ejes. En primer lugar, celebrar el 250 aniversario de Foment del Treball. Sobre la patronal, el edil ha considera que “pocos países pueden decir que tengan una institución económica centenaria como ésta”. Por otra parte, esta firma consiste en “recordar lo que somos, lo que queremos ser, y que daremos apoyo al Think Tank”, como laboratorio de ideas para tejer las líneas de la prosperidad económica futura. En este sentido, uno de los elementos principales es la creación de nexos de “colaboración público-privada para establecer consensos e incentivar el crecimiento económico de los próximos 20 años”. En la misma línea, ha señalado que tanto Barcelona como Cataluña “lo tienen todo para volver a crecer, generar lugares de trabajo” y para estar conectadas con las “ciudades y áreas metropolitanas más importantes del mundo”.

El presidente de Foment pel Treball, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que el acuerdo pone sobre la mesa un “nuevo modelo de colaboración público-privada” que puede “aportar ideas y reflexiones” sobre los temas que serán “relevantes para el crecimiento de la economía catalana y española”. En este sentido, todos los posicionamientos que persigan “generar riqueza, reducir la desigualdad y mejorar la cohesión social son una buena noticia”, ha afirmado.

Superar la crisis

Durante su intervención, Núria Marín ha destacado que la sociedad y la economía “han pasado por tiempos muy difíciles, que han provocado que muchas personas y empresas lo hayan pasado mal”. Es por ello que es “importante” mostrar a la ciudadanía que “en tiempos complicados nos unimos para trabajar” en su favor. La presidenta de la Diputación de Barcelona​ ha celebrado que, a pesar de que ya se había colaborado con Foment en anteriores ocasiones, esta es la primera vez en la que se establece un convenio “formal”.

Marín ha explicado que el papel de la institución que representa será aportar “nuestro conocimiento sobre el territorio” y trabajar para buscar novedades y talento, además de garantizar que los fondos Next Generationlleguen a todos los actores que los necesiten”.