Qué es y cuál es el salario mínimo interprofesional en España

El SMI en 2018 aumentó un 4%, pero ¿cuáles son las previsiones para el año 2019?

El Salario Mínimo Interprofesional en España
27.09.2018 19:42 h.
8 min

Hoy en día se oye hablar mucho del salario mínimo interprofesional. Hemos escuchado el término en las noticias, lo hemos leído en los periódicos y sabemos que se trata de un asunto de debate constante en materia política. Éste hace referencia a la cantidad más baja de dinero que se le puede pagar a un trabajador en un país determinado, sin dejar de cumplir la ley oficial laboral establecida para el período laboral que ejerce ese empleado.

Dicho de forma más sencilla, es el sueldo mínimo que se exige a las empresas para con sus empleados, por debajo de lo cual se considera ilegal. Este salario mínimo interprofesional deberá estar establecido para asegurar la satisfacción de las necesidades normales de un individuo en materia social, cultura, educacional y obligaciones materiales, como vivienda y alimentos.

El concepto de salario mínimo interprofesional se planteó por primera vez en los antípodas. Australia y Nueva Zelanda fueron los países pioneros, en el siglo XIX, que se plantearon este seguro social para mantener el bienestar de sus ciudadanos. La cuantía de este sueldo viene siempre expresada en cantidades monetarias y se ajusta cada año, en función de los presupuestos y las predicciones realizadas en el entorno laboral.

En el caso de España, el salario mínimo interprofesional subió un 4% en 2018 con respecto al año anterior, gracias a “la mejora de las condiciones generales de la economía”, como se afirma en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, en el presente año es de 24,53 euros al día o de 735 euros al mes, en función de la duración del contrato. En el caso de las personas que trabajan media jornada, se divide por la mitad y se considera una retribución mínima de 367,95 euros mensuales.

Salario Mínimo Interprofesional para el sector de la agricultura

Un agricultor recogiendo lechugas

Este salario mínimo interprofesional se publica en el BOE y entra el vigor el 1 de enero del año que se establece. Además, el BOE deja bien clara su aplicación sin excepciones, siendo vigente para todos los empleados fijos, eventuales y del hogar. También se aplica en todas las áreas laborales, desde agricultura e industria a servicios. Tampoco discrimina por sexo o edad, siendo obligatorio aplicarlo para todo el mundo.

Aunque el salario mínimo interprofesional de 2018 esté vigente en estos momentos, las perspectivas para 2019 van al alza. Para el próximo año se espera elevar la cuantía en un 5%. El plan del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es alcanzar los 1.000 euros de salario mínimo interprofesional en 2020, elevándolo progresivamente en los próximos dos años. Sin embargo, esto son promesas electorales que todavía no pueden ser formuladas de manera oficial. Finalmente, el sueldo base será el establecido en el BOE de cara al primer día de enero de 2019.

Cómo se fija el salario mínimo interprofesional

El sueldo mínimo que puede recibir una persona en territorio español se computa siempre teniendo en cuenta la retribución en dinero. Así, ningún tipo de salario en especie, con tickets restaurante o productos, puede producir una reducción de la cuantía establecida en el Boletín Oficial del Estado. Tampoco puede utilizarse como referencia en caso de aumento de jornadas, ya que está pensando para un horario laboral tipo de 40 horas a la semana como máximo. Así, conceptos como la nocturnidad o el trabajo en domingos y festivos debe, en toda ocasión, computarse y pagarse de forma añadida.

Una vez comunicado en el Boletín Oficial del Estado, se considera que esta cifra económica ha sido correctamente comunicada a todos los interesados y se convierte en ley, que las empresas y trabajadores deben cumplir para evitar problemas. Sin embargo, hay ocasiones en las que los empleados reciben menos cantidad y lo permiten por desconocimiento de la normativa vigente. Dada esta situación, el carácter intocable de este sueldo es tal que el perjudicado puede denunciar. En ese caso, tendría derecho a percibir el restante de su salario que se le negó en su momento más una cantidad adicional en concepto de punición de daños.

El Gobierno de España fija el Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno de España fija el Salario Mínimo Interprofesional

Quién fija el salario mínimo interprofesional en España

Esta retribución económica es fijada por el propio Gobierno cada año. Para ello se consulta con organizaciones sindicales y empresariales, tratando de llegar a un acuerdo entre empleados y empleadores. A eso se suma el análisis de los precios de consumo en territorio nacional para poder asegurar la cobertura de las necesidades básicas. También se calcula la productividad media del país, así como el estado de la situación económica. Todo ello junto da lugar al salario mínimo interprofesional, que se establece obligatorio para todo el país mediante real decreto.

Esta relación entre la patronal y los sindicatos se presenta para el próximo año más unida que nunca. Esto se debe al acercamiento de posturas gracias a la propuesta de subida del PSOE, que como mencionábamos anteriormente, quiere alcanzar los 1.000 euros al mes de salario mínimo interprofesional en 2020. Este objetivo tan motivador ha coincidido con la llegada de la ministra de Empleo, Magdalena Valerio. A pesar de ello, aún quedan por concretar variables esenciales en la medición del este sueldo básico para las necesidades. Un ejemplo de ello es la inflación de la economía, el poder adquisitivo o la división de las pagas en 14 tandas anuales.

De esta forma, se pretende poco a poco alcanzar a los países más desarrollados que comprenden la Unión Europea y alejarse de la cola que sufre aún las consecuencias de la crisis económica. Aún queda un trecho por caminar hasta la cima, que la ocupa Luxemburgo con la friolera de 1.998 euros al mes. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta las enormes brechas existentes en cuando al coste de la vida en los diferentes países de la UE. Ahora mismo nos encontramos en el segundo de tres bloques diferenciados por el sueldo mínimo interprofesional, el bloque intermedio con un nivel medio de vida. ¿El objetivo? Alcanzar las altas esferas, el bloque de más de 1.000 euros en los que el bienestar social está asegurado.

¿Quiere hacer un comentario?