Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola / EUROPA PRESS

Guardiola (Sabadell), sobre fusiones: "Se producen cuando se juntan voluntades y hay coincidencias"

El consejero delegado del banco asegura estar "abierto a oportunidades que supongan creación de valor"

6 min

“Estamos abiertos a oportunidades que supongan creación de valor". Así se ha referido este viernes el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, sobre una posible fusión en pleno proceso de consolidación de la banca y tras el ruido sobre una posible consolidación entre su entidad, BBVA e incluso Kutxabank.

“Las operaciones se producen cuando se juntan voluntades y hay coincidencias”, ha sostenido Guardiola en rueda de prensa. Estas declaraciones han tenido lugar pocas horas después de las pronunciadas por su homólogo en BBVA, Onur Genç: "Si vemos que no vamos a crear valor, no hacemos las operaciones” y que se apuntan como un eventual cierre de puertas de una integración que muchos analistas tenían descontada. 

Posibles fusiones

Pese a los intentos de Guardiola de echar balones fuera en las cuestiones relativas a uniones, el consejero delegado del Sabadell ha reconocido que el objetivo principal del banco es la “creación de valor para los accionistas”. En su comparecencia ante los medios tras la presentación de los resultados trimestrales, ha evitado entrar en detalles sobre posibles negociaciones. Tampoco ha hecho ninguna mención a una posible fusión con Bankia que también estuvo en las previsiones de muchos analistas del sector y que nunca salió adelante. Sobre esta última y su absorción por Caixabank, el ejecutivo ha dado su felicitación a ambas compañías: “No cabe más que desearles suerte en ese proceso”.

En las últimas semanas se ha apuntado a que el Sabadell habría tanteado a BBVA en un baile en el que también estaría incluído Kutxabank. No obstante, las palabras de Genç este viernes han abierto una brecha sobre una aproximación a corto plazo.

Salida de 2.000 empleados sin despidos

Sabadell, que ha ganado 203 millones en los nueve primeros meses del año, el 74% menos que en 2019 en plena crisis del coronavirus, ha comunicado su intención de iniciar en el cuarto trimestre un plan de reestructuración de su operativa que incluye la salida de 2.000 empleados. Aunque Guardiola se ha mostrado prudente sobre los detalles, ha explicado que en breve se iniciarán las negociaciones con los sindicatos. El objetivo es evitar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su pacto con los trabajadores. 

Una sucursal de Banco Sabadell en Madrid / EP
Una sucursal de Banco Sabadell en Madrid / EP

La idea con la que trabaja la cúpula del grupo es la de presentar un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones que repercutirá en un ahorro de 115 millones de euros anuales. El banco ya anunció durante la pandemia la aceleración del cierre de oficinas y la migración al canal digital para el grueso de operaciones cotidianas. En lo que va de año se ha bajado la persiana de 144. Esto supone una reducción de los servicios en ventanilla en las sucursales, pero también centralizar competencias y la menor dependencia de los centros territoriales.

Guardiola no ha dado detalles sobre cómo queda el calendario para la salida de esos 2.000 trabajadores ni cómo repercutirá en el cierre de oficinas. Sí ha avanzado que el grueso del ahorro provendrá del negocio en España, mientras que eliminará 164 sucursales de su filial británica TSB hasta 2021.

Críticas a la subida de impuestos

En otro orden de cosas, el consejero delegado del Sabadell ha lamentado la subida de impuestos presentada por el Gobierno en los presupuestos para 2021: “Teniendo en cuenta que ya son expansivos por los propios fondos europeos, se podría haber esperado un poco a que se produjera una cierta recuperación de la economía antes”.

De hecho, Guardiola, ha considerado la llegada de los fondos más trascendentales que los propios presupuestos y ha pedido “que se utilicen bien” con proyectos que tengan impactos para la economía.

Buena acogida en el parqué de los resultados

Los resultados trimestrales de Banco Sabadell han superado las expectativas del mercado. De hecho, los títulos del grupo financiero se han recuperado el 2,91% en la sesión de este viernes. Cabe recordar que en plena crisis del coronavirus ha conseguido reducir la mora e incrementar todos los márgenes que ha presentado. 

Asimismo, ha reivindicado que dispone de 1.300 millones de euros de plusvalías que se han generado en varias desinversiones. Este capital se usará para reforzar de nuevo su solvencia. El camino que ha emprendido el grupo dirigido por Guardiola ha recibido por ahora el espaldarazo de los inversores.