Jaume Guardiola cuando era consejero delegado de Banco Sabadell / EUROPA PRESS

Jaume Guardiola cuando era consejero delegado de Banco Sabadell / EUROPA PRESS

Business

Banco Sabadell aboga por flexibilizar los ERTE y acelerará el cierre de oficinas

El consejero delegado, Jaume Guardiola, prevé una recuperación en forma de V y rechaza las críticas a la banca por los créditos del ICO

30 abril, 2020 17:16

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha apostado por aportar flexibilidad a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la fase de desescalada para que se puedan “acomodar a las necesidades de cada sector”. La entidad, que ganó 94 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, el 63,7% menos, tras provisionar 213 millones para afrontar la crisis del coronavirus, prevé que la recuperación será en forma de V y que a partir del tercer trimestre se puede retomar el crecimiento de la economía.

“Estamos en una situación sin precedentes que afecta a la oferta y la demanda. No sabemos exactamente cómo va a reaccionar la economía, pero nuestra valoración de la respuesta de las autoridades es que ha sido contundente y sincronizada”, ha manifestado Guardiola en la presentación de los resultados durante este jueves de forma telemática. Según el CEO del Sabadell, la recuperación afectará de forma desigual a los diferentes sectores, con autónomos y pymes como los más perjudicados.

Cierre de oficinas y teletrabajo

En lo que se refiere a la dinámica interna, Guardiola ha confirmado que la crisis del coronavirus y el sistema de teletrabajo impulsado por el estado de alarma ha acelerado el plan de cierre de oficinas. Para este año se había proyectado la clausura de 200 sucursales en España y otras 82 de su filial británica TSB. Así, ha manifestado que la puesta será asumir al personal sobrante para la internalización de servicios que hasta el momento se hacían con terceros, como los call center.

Durante el estado de alarma, Sabadell ha experimentado un “salto en la digitalización” con el 81% de su plantilla teletrabajando, mientras que el 96% de las transferencias se han hecho a través de canales remotos. Ante esta adaptación, el banco ha reconocido que parte de las oficinas que cerraron de forma temporal no volverán a abrir tras el retorno a la actividad.

"Menos tortazos" a la banca

En cuanto a los créditos del ICO, Banco Sabadell ha tramitado 61.036 operaciones en los últimos 15 días por valor de 7.887 millones. La entidad ha manifestado que ya ha gastado dos tramos y tienen comprometido el tercero, por lo que están a la espera de que el Gobierno desbloquee un cuarto de 100.000 millones, aunque resalta la importancia de “ir fase a fase”.

Guardiola ha lamentado las críticas a la banca por la demora en aprobar los créditos del ICO a las empresas. "La banca necesita un poco de reconocimiento y menos tortazos", ha asegurado. "Es normal que la gente esté nerviosa porque tiene que hacer frente a sus pagos. Pero creo que en este mundo de exageraciones en el que vivimos hay una falta de respeto a los profesionales de la banca que me duele muchísimo y me indigna”.

En el caso de su negocio en España, Sabadell reconoció en su comunicación a la CNMV que su hoja de ruta para 2020 queda cancelada por el impacto del coronavirus. Sin embargo, esta decisión no se aplicará al guion proyectado para TSB. Si bien este año se registrará “algo de afectación” en las cuentas de la filial británica, no supondrá una alteración de los objetivos proyectados para el plan actual, que vence en 2022. La minimización de los impactos atiende, según Guardiola, a la menor diversificación del negocio, aunque queda expuesto a la bajada de tipos de interés en Reino Unido.