Facultativos de Barnaclínic en el Hospital Clínic Barcelona / CG

Facultativos de Barnaclínic en el Hospital Clínic Barcelona / CG

Business

Barnaclínic capea la pandemia con cifras récord de negocio

La parte privada del Hospital Clínic de Barcelona bate todos los registros de facturación y aumenta beneficios antes del Covid, cuyo impacto da por amortizado

31 octubre, 2020 00:00

Barnaclínic afronta la pandemia del virus SARS-CoV-2 en máximos. La empresa privada de servicios sanitarios sita en el Hospital Clínic de Barcelona batió su propio récord de facturación, y también mejoró beneficios, en 2019. Ahora está por ver el impacto de la epidemia, que la mercantil ya da por descontado

Según las cuentas anuales auditadas a las que ha accedido este medio, Barnaclínic superó los 17 millones de facturación en el ejercicio precedente, el 9,36% más que en 2018. En el mismo sentido, el beneficio neto del centro privado asociado al mejor hospital catalán rozó los 194.000 euros, el 87% más que el año anterior.

Contrato con el Clínic

Las buenas cifras de Barnaclínic, criticado históricamente por la sanidad privada por hacerle competencia desleal y por los activistas prosanidad pública por hacer negocio desde un hospital público, se verán afectadas por la pandemia. Durante la primera ola de coronavirus, el centro sanitario cedió parte de sus espacios al Clínic como zona segura para el descanso de los sanitarios, tal y como avanzó este medio.

La ayuda en el combate contra el Covid al Hospital Clínic, ciudad sanitaria que se vio fuertemente tensionada por el patógeno, se prestó al margen del contrato entre ambas partes para hacer uso de las instalaciones del hospital, por las que Barnaclínic paga un canon anual que alcanzó los 133.350 euros (+4,71%) en 2019.

Capeará el Covid

Pero, ¿afectará el Covid a Barnaclínic? Ernst & Young, auditor, cree que sí, pero poco. Tilda la situación pandémica de "coyuntural". Durante la misma, la parte privada del Clínic se verá apoyada por "el apoyo financiero" del Hospital, lo que amortiguará el impacto.

Asimismo, la "posición de tesorería a fecha de hoy" invita a pensar que el operador sanitario resistirá la crisis sanitaria y económica sin despeinarse, agrega el fiscalizador de las cuentas del grupo sanitario. 

El 'casero' de ISGlobal

También relevante es otro dato citado en las últimas cifras económicos disponibles de Barnaclínic. El área privada del Clínic es la arrendadora de parte de las instalaciones de ISGlobal, el pionero consorcio público-privado de investigación asociado al complejo sanitario de referencia.

En concepto de rendimientos inmobiliarios, del alquiler que paga ISGlobal a Barnaclínic, la sociedad declaró ingresos superiores a los 90.000 euros en 2019. De hecho, los pisos propiedad de la mercantil y que arrienda a "otras sociedades del grupo" Hospital Clínic son garantía del préstamo hipotecario con el que los compró.

Absorción del Hospital Plató

Las buenas cifras de su parte privada llegan en un momento delicado para el mejor hospital de Cataluña, en plena pandemia, punto en el que sin embargo el complejo sanitario también otea luz al final del túnel. Tal y como avanzó este medio en 2019, el Clínic absorberá el Hospital Plató el 31 de diciembre de este año, dando a luz a un gigante asistencial con más de 3.500 trabajadores.

En paralelo a ello, la ciudad sanitaria que comanda el nefrólogo Josep Maria Campistol allana el terreno para trasladarse al recinto de la Escuela Industrial de Barcelona, movimiento que ha generado oposición vecinal. Un rechazo que, por sorpresa, ha atraído a la junta independentista del Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).