El presidente del grupo Puig, Marc Puig / EP

El presidente del grupo Puig, Marc Puig / EP

Business

Los Puig llegan al 8% de Colonial y aprovechan la salida de Santo Domingo para comprar con descuento

Publicada

Noticias relacionadas

La familia Puig ha reforzado su apuesta por el sector inmobiliario a través de Colonial. Su participación en la socimi alcanza ya el 8%, el máximo desde que Exea, el family office de los accionistas mayoritarios de Puig Brands, irrumpió en el capital de la inmobiliaria. Además, su último avance se ha ejecutado a un precio sumamente atractivo. 

En una sola operación, Exea se ha hecho con cerca de un 1% adicional de la compañía que preside Juan José Brugera. La sociedad patrimonial ha sido uno de los inversores institucionales que ha participado en la colocación acelerada de acciones realizada hace unos días por la familia Santo Domingo para articular su salida por completo de Colonial.

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Un gráfico del Ibex 35 en el interior de la Bolsa de Madrid / EP

Los propietarios de la mayor fortuna de Colombia y una de las más voluminosas de Latinoamérica vendieron el 5% que mantenían en Colonial a 5,23 euros por acción. Una cifra que no sólo representaba un descuento de algo más del 5% respecto al precio de cierre de la sesión precedente a la colocación; además, figuraba en la zona de mínimos del año.

Deutsche Bank, entidad encargada de realizar la colocación acelerada, encontró en Exea uno de los destinatarios de parte del paquete de acciones para los que la familia Santo Domingo buscaba comprador. Los Puig se hicieron con casi 5,7 millones de ‘coloniales’, con una inversión cuyo montante rozó los 30 millones de euros.

La transacción catapultó a Exea como accionista de referencia de Colonial y elevó su peso en el capital en cerca de un punto, hasta el 8%. 

Hace unos meses, Colonial llevó a cabo una ampliación de capital que tuvo como destino el regreso de La Caixa como primer socio de la inmobiliaria. Las acciones de nueva emisión fueron entregadas a Criteria a cambio de aportaciones dinerarias y en activos inmobiliarios (patrimoniales y residenciales).

Dilución y recuperación

Toda vez que el hólding de participadas de La Caixa suscribió íntegramente la ampliación, la participación del resto de socios quedó diluida. Mientras Criteria sumó algo más de un 17%, lo que le permitía situarse levemente por encima de Qatar, el peso de los Puig se quedó algo por debajo del 7%.

Con la operación cerrada el pasado viernes, Exea no sólo ha recuperado el porcentaje previo a la ampliación de capital sino que lo ha elevado casi un punto por encima del que tenía al cierre de 2023, que ya le sirvió para contar con un puesto en el consejo de administración de la socimi

No obstante, este movimiento no ha sido el único realizado por los Puig para avanzar en el capital de la inmobiliaria. Con anterioridad, Exea ha llevado a cabo diversas compras de pequeños paquetes de títulos, tanto antes como después de la entrada de Criteria.

En lo que va de año, la inversión de Exea en Colonial se aproxima a los 58 millones de euros. A precios actuales de mercado, su participación está valorada en unos 575 millones de euros.

Volatilidad 

El precio al que se produjo la desinversión de los Santo Domingo fue un estímulo para la propia compañía, que no dudó en adquirir acciones equivalentes a un 0,8% del capital para incorporarlas a su autocartera.

Durante los días anteriores a la salida de los inversores colombianos, que acumulaban una década como socios de Colonial, la cotización de la inmobiliaria sufrió notables descensos y se movió durante algunas sesiones con una elevada volatilidad. La posibilidad de que el paquete fiscal que se iba a someter a votación en el Congreso incluyera la eliminación del régimen de socimi causó un terremoto en el sector. 

Crisis pasajera

Incluso, Colonial, junto a otros grandes de este segmento como Merlin Properties, amenazó con trasladar su sede social fuera de España en el caso de que la medida se llevara finalmente a cabo. 

No fue el caso, dado que la eventual supresión del régimen que beneficia fiscalmente al negocio de alquiler en renta se quedó por camino, fruto del resultado de las negociaciones de la coalición de Gobierno con el resto de socios para aprobar el paquete fiscal.