Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de una sucursal de Caixabank / EP

Sabadell y Caixabank ven insuficiente la inyección de liquidez para acabar con la crisis

Ambas entidades creen que el papel de Europa es fundamental, pero ahora hay que ayudar a los diferentes sectores

3 min

La crisis sanitaria ha derivado en una crisis económica sin precedentes. España se prepara para afrontar los meses más complicados desde la crisis financiera con medidas laborales, estructurales y, por supuesto, financieras. 

Por otra parte, Europa también se ha puesto las pilas y, salvo la disputa que tienen los países del sur con los del norte para mutualizar o no la deuda, se ha abierto el grifo de la liquidez para que no hayas de financiación en todo el tejido empresarial. Una decisión que para Caixabank y Sabadell era necesaria, pero que ahora hay que darle forma.

Legislación definida

En un encuentro organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona, los presidentes de ambas entidades han repasado la actualidad económica y los dos dirigentes piensan que ahora es el turno de las instituciones políticas para crear mecanismos de ayuda a las empresas y empleados.

Gonzalo Gortázar, presidente de Caixabank, incide que durante las primeras semanas lo importante era “mantener la liquidez en el sistema”, hecho que se ha conseguido. Pero, el directivo recalca que “no podemos pensar que con regar de liquidez ya se ha arreglado. Ahora hay que ayudar para que las personas vuelvan a puerto”.

Sabadell pide ayudas directas

Banco Sabadell, en voz de Jaume Guardiola, subraya que “a partir de ahora hay que ayudar de manera directa al tejido empresarial”. El presidente de la entidad alaba las decisiones adoptadas por Europa, pero incide que es importante “atender al segmento más pequeño de la economía como restaurantes y pequeños comercios”. 

A su vez, Guardiola insiste en que España debe preparar un plan sectorial “específico” para reactivar al Turismo, uno de los pilares básicos para el PIB español. Por otra parte, cree necesario que se implanten nuevos estímulos fiscales y estudiar los nuevos hábitos de consumo.

Recuperación diferente

Los dos banqueros también han hecho referencia al crecimiento de España. Tanto Sabadell como CaixaBank quieren ser cautos y, por ahora, no creen que se produzca una recuperación en ‘V’, algo que sí consideran sucederá en Estados Unidos. 

Por último, ambos presidentes han puesto de relieve la importancia de la banca en esta época de pandemia ya que han podido encarar de manera diferente esta crisis respecto a la de 2008. “Tenemos mejor solvencia y mayor liquidez, lo que ha provocado que estemos en disposición de ayudar con todas nuestras fuerzas al cliente”, ha indicado Guardiola.