Varias personas hacen cola en los cajeros de los bancos durante el coronavirus / EP

Varias personas hacen cola en los cajeros de los bancos durante el coronavirus / EP

Business

Los bancos reciben más de 500.000 solicitudes de moratorias de pago por el coronavirus

El 70% de las peticiones recibidas a las entidades financieras pertenecen a personas asalariadas

8 mayo, 2020 11:34

El Banco de España ha dado a conocer este viernes las solicitudes de las diferentes moratorias que el Gobierno permite a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En concreto, la banca española ha recibido más de 500.000 peticiones para aplazar los pagos de créditos al consumo o hipotecarios.

Tal y como recalca el BdE, entre ellas se incluye el establecimiento de una moratoria legislativa de las deudas hipotecarias y la suspensión temporal de las obligaciones derivadas de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria para personas físicas que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, de acuerdo con los criterios establecidos por la normativa.

Más de 228.000 solicitudes en hipotecas

Las peticiones para la moratoria hipotecaria con fecha a 30 de abril de 2020 se han disparado hasta las 228.322. El Banco de España informa que 65.559 solicitudes habían sido aceptadas por alguna de las entidades financieras.

En cuanto al saldo vivo (pendiente de amortización) de los préstamos hipotecarios la cantidad asciende hasta los 6.525 millones de euros.

Crédito al consumo

Las solicitudes de moratoria respecto al crédito al consumo también han sido masivas debido a la situación dramática en millones de personas. Así, las peticiones de morar los contratos de crédito ascienden hasta los 296.924 y se han cursado ya 59.163. 

El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 585 millones de euros.

Autónomos y asalariados

El Banco de España también ha dado conocer el tipo de deudor. El organismo indica que el 70% de las peticiones recibidas en las oficinas bancarias pertenecen a personas asalariadas.

Respecto a los autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para ambos tipos de deuda, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son Comercio y Hostelería, seguidos a cierta distancia de otros servicios, Transporte y Construcción. Conjuntamente representan más del 70% del total de moratorias a las que se ha dado curso hasta la fecha.