Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un operario durante la pandemia del coronavirus / EUROPA PRESS

Prorrogar los ERTE y reducir costes laborales: la receta de Foment para salvar el empleo

La patronal reclama medidas urgentes para afrontar la "caída insólita" de ocupación

2 min

Tras los pésimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), la patronal Foment del Treball ha sostenido que "es imprescindible la prórroga sine die" de los ERTE para las empresas que lo necesiten.

En un comunicado este martes, la patronal catalana también ha pedido que se reviertan "aquellas medidas legislativas que impiden a las empresas ajustar sus recursos humanos a su realidad e introducir mecanismos de flexibilidad en la gestión de las relaciones laborales".

Desempleo histórico

El número de parados subió en 61.300 personas en el segundo trimestre del año en Cataluña, registrando el peor dato autonómico en los meses más duros del Covid-19. La tasa de paro catalana se situó en el 12,78%, frente al 10,66% del trimestre anterior. Cataluña también registró el mayor descenso de la ocupación en el segundo trimestre (-223.700) y el número de ocupados se situó en 3.227.500 personas.

Sobre estas cifras, Foment ha afirmado que reflejan "unas caídas de la ocupación y de las tasas de actividad inauditas en un solo trimestre" y que, a pesar de que el segundo trimestre era tradicionalmente el de creación de empleo por el turismo, se ha producido "la caída insólita de 1.074.000 empleados a nivel estatal y 223.000 en Cataluña".

Aún hay más parados

Además, considera que el aumento de parados "no se refleja adecuadamente en las estadísticas" porque "un poco más de un millón de personas a nivel estatal no se han contabilizado".

"La crisis del Covid-19 ha impactado de forma muy dura en el mercado laboral y las diferentes restricciones a la actividad que se van sucediendo impiden o limitan la reanudación de numerosas actividades económicas", ha agregado la patronal catalana.