Menú Buscar
Un usuario llena de carburante el depósito de su coche, con precios al alza  / Europa Press

Llenar el depósito para este puente cuesta un 7,6% más que en 2016

Gasolina y gasóleo alcanzan los precios máximos del verano en unas fechas en las que se prevén 45,5 millones de desplazamientos

4 min

Los precios del gasóleo y de la gasolina han encadenado su tercera semana al alza. El repunte ha sido de más de un 1% y se ha producido en la antesala del puente festivo del 15 de agosto. Así, alcanzan su nivel más alto en lo que va de verano.

Según informa el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasóleo se situó esta semana en los 1,072 euros, una subida del 1,04% con respecto a la semana anterior. Estos valores en alza se alejan de los mínimos anuales de principios de julio, cuando el litro estaba a 1,039 euros.

Máximos del verano

En cuanto a la gasolina, el precio medio por litro se encuentra en 1,188 euros esta semana, un 0,59% más que la anterior. De esta forma, también se aleja del mínimo anual de la primera semana de julio, en que el litro estaba a 1,168 euros de media.

Los precios de ambos carburantes tocan así sus máximos del verano al inicio del mes de agosto, cuando la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto que se realizarán unos 45,5 millones de desplazamientos.

Más caro que hace un año

La gasolina cuesta en la actualidad un 3,9% menos que en el inicio de este año, mientras que el gasóleo marca un precio un 4,8% inferior al de enero. No obstante, con respecto a la misma semana del año pasado, el litro de gasolina tiene actualmente un precio un 5,9% superior, mientras que en el caso del gasóleo es un 7,6% mayor.

Con los actuales precios, llenar un depósito medio de 55 litros supone para el consumidor un coste de 65,34 euros si opta por la gasolina súper de 95 octanos y de 58,96 euros si elige el gasóleo.

La OPEP reduce la producción

El pasado mes de abril, ambos carburantes tocaron sus máximos desde 2015. Esto se produjo tras la espiral alcista iniciada en noviembre cuando subió el precio del barril debido a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir su producción.

Estas medidas llevaron al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril. Sin embargo, la decisión del cártel de ampliar esta decisión durante nueve meses más, hasta marzo de 2018, menor tiempo del previsto por el mercado, favoreció la tendencia contraria.

Un dólar más en una semana

Actualmente, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 53,12 dólares, casi un dólar más que hace una semana, mientras que el Texas americano se cambia a 49,84 dólares, frente a los 49,59 dólares de hace una semana.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Allí, el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,318 euros y en 1,370 euros, respectivamente. También es más caro el litro de gasóleo, que cuesta 1,178 euros de media en la UE y en la eurozona.

Más barato por la presión fiscal

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

Destacadas en Business