Cola-Cola European Partners duplica el beneficio hasta junio

Cola-Cola European Partners duplica el beneficio hasta junio

Business

Cola-Cola European Partners duplica el beneficio hasta junio

La compañía que preside Sol Daurella ganó 445 millones netos y promete un dividendo trimestral por un importe bruto de 0,21 euros

10 agosto, 2017 17:22

Buenas noticias para Coca-Cola European Partners y su presidenta, Sol Daurella. La embotelladora ha cerrado el primer semestre del año con ganancias de 445 millones de euros netos, lo que supone un avance del 112% en comparación con el mismo periodo del 2016. Los resultados permitirán a los accionistas el cobro de un dividendo trimestral de 0,21 euros brutos, según ha anunciado la firma, a percibir el 11 de septiembre.

La embotelladora ha ingresado 5.436 millones de euros hasta junio, el 53,5% más, debido a la incorporación de Alemania, Iberia e Islandia. En términos comparables, sin contar los resultados de estas incorporaciones, el beneficio neto subió un 18%, hasta 478 millones, y los ingresos aumentaron un 3%.

Asimismo, el beneficio contable por acción diluido del primer semestre fue de 0,91 euros o, sobre una base proforma comparable, de 0,98 euros, que incluye el impacto negativo del tipo de cambio (0,03 euros).

Crecen los ingresos de Iberia y se desploma la libra

El beneficio operativo contable del primer semestre de 2017 ascendió a 635 millones de euros, un 102% más, como consecuencia de las incorporaciones. En términos comparables, alcanzó los 688 millones de euros, lo que supone un incremento del 14%.

Por áreas geográficas, los ingresos de Iberia en el segundo trimestre se incrementaron el 8,5%, beneficiándose de una “sólida” ejecución, del “fuerte” crecimiento de Coca-Cola Zero Azúcar y las bebidas carbonatadas de sabores, combinado con un mix de canales de venta y envases favorable.

Por su parte, los ingresos contables en Gran Bretaña cayeron el 0,5%, como consecuencia de la caída de casi un 9% de la libra esterlina frente al euro.

Ahorro por sinergias

La compañía ha revisado al alza sus perspectivas para todo el ejercicio 2017 que incluyen, en base comparable y a tipo de cambio constante, un crecimiento del beneficio por acción diluido en el entorno del 10% al 12%, en comparación con los resultados de 2016. Según los tipos de cambio actuales, el cambio de divisa reduciría el beneficio por acción diluido, aproximadamente, en un 2%.

Por último, ha subrayado que continúa trabajando para alcanzar el objetivo de conseguir un ahorro por sinergias de entre 315 millones y 340 millones de euros antes de impuestos para mediados de 2019.

Estos datos permiten un momento de paz a la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, en el foco tras apoyar (y luego abandonar, envuelta en críticas) el Diplocat, el principal instrumento de promoción independentista.