¿Por qué siguen las colas en el aeropuerto de El Prat?

Eulen y su personal en Barcelona discrepan sobre asuntos menores; Aena reúne el domingo a ambas partes

5 min
Colas en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat por la huelga parcial del personal de Eulen / EFE
05.08.2017 13:35 h.

¿Por qué siguen las colas en en aeropuerto de El Prat de Barcelona? El personal de los arcos de seguridad y Eulen discrepan sobre asuntos menores que impiden acabar con la huelga parcial, que se repetirá mañana, domingo 6 de agosto, y con el paro indefinido, del 100%, que arrancará el 14 de agosto.

Mientras las dos partes debaten sin llegar a ningún acuerdo, Aena ha intercedido y ha convocado a la firma y a la plantilla a una reunión el domingo.

colas domingo el prat seguridad eulen

Colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el sábado / CG

Antes, había pedido que las negociaciones "no se detengan" y que Eulen y la plantilla no esperaran hasta el martes para verse de nuevo las caras.

"Los paros perjudican al funcionamiento del aeropuerto y a los pasajeros", había insistido el gestor aeroportuario después de que un encuentro de 12 horas en la Dirección General de Relaciones Laborales del Govern el viernes acabara sin acuerdo.

Cerca del pacto...

En esencia, lo que impide acabar con las colas de El Prat es materia menor. El comité de huelga y Eulen están muy cerca en la cuestión de la entrega del cuadrante anual de horas y en que es necesario dotar a los arcos de seguridad de más personal.

En relación al primer aspecto, la plantilla exige saber la organización de turnos a principios de año, y no a principios de mes. Ello, aseguran, ayudaría a "compaginar la vida laboral y familiar".

Eulen lo ve bien, pero se reserva el derecho a modificar la asignación de turnos cuando Barcelona celebra grandes eventos --como el Mobile World Congress (MWC)--, que conllevan un aumento del tráfico aéreo.

...pero con diferencias

Donde no coinciden los 354 vigilantes y la multinacional española es en la demanda de un aumento retributivo. El comité pide un plus similar a los 300 euros que cobran los trabajdores de seguridad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) por la "singularidad" de El Prat.

colas aeropuerto el prat eulen sabado aena

Colas en el aeropuerto de El Prat de Barcelona el sábado / CG

También separa a las dos partes las pausas durante los turnos de ocho horas. La contrata de Aena con Eulen estipula que habrá 4 personas por arco y escáner. Ello, asegura la plantilla, impide las necesarias escapadas al lavabo.

La empresa ofrece colocar trabajadores correturnos que suplan a las personas que tienen que ir al reservado. El personal exige 5 empleados por filtro de seguridad, una posibilidad que contempla los pliegos de contratación "según el volumen de tráfico aéreo".

"Desproporcionado"

Llegados a este punto de la pugna, Eulen ha querido aportar su versión. El grupo que comanda María José Rodríguez ha tildado de "desproporcionada" la demanda de incremento salarial del 31% que piden los empleados.

La firma ha recordado que "se han negociado aspectos sociales que la empresa ya tenía en cuenta, sobre los cuales se avanzó -hasta rozar el acuerdo- y de los que una parte de ellos ya se han puesto en marcha".

Todos ellos, ha continuado, se basan en "una mejora de la productividad y estándares de calidad del servicio".

El domingo, más

Cualesquiera que sean las versiones, las dos partes salieron de un encuentro de la mañana en el aeropuerto de El Prat con un semiacuerdo verbal el viernes.

La cuasi entente se derrumbó en la reunión de mediación en Trabajo, a la que volvió a asistir la directora del aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano. Al entrar en los detalles, ambas partes no cedieron lo suficiente.

Tanto Corrochano como los representantes de la mediación de la consejería que comanda Dolors Bassa pidieron a las dos partes remediar el conflicto --y, por ende, las colas de pasajeros-- de inmediato.

Por lo pronto, el domingo habrá nuevos paros parciales y, si la reunión con Aena por la mañana no lo evita, el lunes también.

¿Quiere hacer un comentario?