Un pasajero hace fotografías de las colas en los controles de seguridad de Barcelona-El Prat / EFE

Un pasajero hace fotografías de las colas en los controles de seguridad de Barcelona-El Prat / EFE

Business

Las aerolíneas, obligadas a retrasar vuelos por las colas de El Prat

Preacuerdo entre los trabajadores de seguridad y Eulen para desconvocar los paros parciales, que dejan colas de hasta dos horas

4 agosto, 2017 12:21

Las aerolíneas que operan desde Barcelona-El Prat están retrasando vuelos el viernes en la primera jornada de huelga parcial en los filtros de seguridad. El aeropuerto de Barcelona está muy tensionado en el primer día de protesta, con colas de hasta dos horas para cruzar los arcos, 40 minutos según Aena.

"La situación es muy mala. Hemos tenido que aguantar el despegue de dos vuelos durante más de 20 minutos porque estaban semivacíos. La gente de operaciones nos está notificando hasta dos horas de espera en los controles", ha indicado el portavoz de una operadora internacional.

Esta compañía aérea es una de las afectadas por los paros parciales del personal, que se están desarrollando cada dos horas. Los dos primeros tramos de la mañana, a las 5:30 y a las 10:30, han dejado embozos de pasajeros en las dos terminales: la T1 y la T2.

Acercamiento

Paradójicamente y en paralelo a las esperas que se vivían a pie de terminal, en los despachos de Aena en El Prat se han acercado posturas.

Eulen y el comité de huelga que representa a los 354 trabajadores --más los refuerzos de los últimos días-- se han comprometido a encontrar una solución en la reunión de mediación que se celebrará a partir de las 13:00 horas del viernes en la sede de la Dirección General de Relaciones Laborales en la calle Sepúlveda de Barcelona.

Imágenes de las colas en el aeropuerto de El Prat

"Hay un preacuerdo verbal con la empresa. Ahora hay que acabar de negociarlo y levantar acta. Si se confirma, se desconvocaría todo: la huelga parcial de hoy y el paro indefinido que empezará el lunes 14 de agosto", han indicado fuentes cercanas a las negociaciones.

Para facilitar el pacto, Aena ha accedido también a acudir a la mediación en Trabajo. Acudirá sólo a escuchar, ya que no tiene competencias en materia de relaciones laborales. La presencia del gestor aeroportuario en las negociaciones ha sido una de las demandas de los vigilantes de El Prat desde el inicio del conflicto con Eulen.

Temperatura y agua

A nivel oficial, el gestor del segundo mayor aeropuerto español ha informado de que ha bajado la temperatura del aire acondicionado en las terminales para asegurar la "calidad" del servicio en el primer día de protesta. También ha repartido agua en las colas de pasajeros.

Las medidas extraordinarias se suman a la gestión de flujos de pasajeros, información a las aerolíneas y pasajeros y a la apertura de accesos extra de seguridad para drenar los tapones.

El hub aéreo gestionará hoy 515 movimientos de salida. Estas operaciones son las afectadas por la crisis en los filtros de seguridad.

Interviene la directora

A nivel extraoficial, la intervención de Aena en el pulso vigilantes-Eulen ha sido mucho más eficaz. La directora del aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano, ha escuchado a las dos partes el viernes por la mañana.

colas aena el prat eulen barcelona

colas aena el prat eulen barcelona

Reunión entre el comité de huelga, Aena y Eulen el viernes en El Prat / CG

Según fuentes conocedoras, la directiva ha conminado a la empresa a cumplir la contrata de seguridad, que heredó el año pasado de Prosegur.

"La presencia de Corrochano ha sido decisiva. Si el conflicto acaba hoy, y se remedian las colas, habrá sido por la intercesión de la profesional", han concluido otras fuentes consultadas.