Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores de Elecnor / EP

La plantilla de Elecnor se rebela contra los accidentes laborales en Sant Feliu

El comité de empresa denuncia el despido de un trabajador de 63 años tras sufrir un aparatoso siniestro

3 min

La plantilla de Elecnor en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha dicho basta. Los trabajadores de la compañía de mantenimiento eléctrico han convocado una huelga para los próximos 2 y 3 de noviembre contra la dejadez de Elecnor en la prevención de accidentes laborales.

El sindicato CCOO denuncia la falta de medidas preventivas para minimizar los riesgos, así como el despido de un empleado de 63 años tras sufrir un aparatoso siniestro. La empresa prescindió de este trabajador después de que se cortase dos tendones al utilizar una muela en mal estado.

CCOO denuncia falta de medios

La salida de este trabajador ha sido la gota que ha hecho colmar el vaso. Ángel Jaraiz, responsable sindical de salud laboral en industria, explica que "el personal no cuenta ni con las herramientas ni con los medios adecuados para hacer su trabajo". "En el caso del trabajador despedido, se le echa por no seguir las normas de seguridad sin que se haya realizado siquiera un análisis del accidente", informa.

La organización también subraya la obstaculización del acceso de los trabajadores a una adecuada integración del equipo en las actividades preventivas tal como establece la normativa. Los 64 trabajadores de Elecnor en el Baix Llobregat están convocados a los paros de la próxima semana. El lunes, 2 de noviembre, la plantilla se concentrará frente al centro de trabajo, y el 3 de noviembre se desplazará hasta la sede de Endesa en Barcelona.

Accidentes laborales continuos

Elecnor presta servicios de mantenimiento de la red eléctrica y de las torres de alta tensión para la cotizada. Durante los últimos años, la compañía ha estado en el ojo del huracán por su elevada cifra de siniestralidad. De hecho, la empresa ha hecho un esfuerzo notable por reducir su índice de frecuencia de accidentes tras las denuncias de los sindicatos.

El grupo actúa como gestor de proyectos en el ámbito de la electricidad, la generación de energía y las telecomunicaciones, así como del gas construcción y mantenimiento, entre otras áreas. La compañía ha declinado hacer declaraciones para este medio.