Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una atracción del Parque Warner de Madrid, propiedad de Parques Reunidos

La debacle de Parques Reunidos: pérdidas de 63 millones en el primer trimestre del año

La caída en las cuentas duplica los números rojos obtenidos en el mismo periodo del año pasado, cuando el grupo perdió 28,2 millones

4 min

Parques Reunidos continúa en caída libre. En el pimer trimestre de 2019 acumuló unas pérdidas de 63 millones de euros, el doble de lo que cayó en el mismo periodo un año antes --28,2 millones--.

Este es el primer ejercicio en el que el grupo de parques de atracciones e instalaciones de ocio presenta sus cuentas trimestrales coincidiendo con el año natural. Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cifras incluyen el impacto de la nueva contabilidad y la reformulación de las cuentas del primer trimestre de 2018 para que la comparativa interanual sea exacta.

El Ebitda, también en negativo

El resultado de explotación antes de impuestos y amortizaciones (Edibta) se mantuvo en números rojos y reflejó la pérdida de 20,9 millones de euros. A pesar de la cifra negativa, este indicador económico ha experimentado una leve mejoría del 1,1% respecto al periodo enero-marzo de 2018.

El grupo de ocio achaca este resultado a que el primer trimestre del año "representa solo el 10%" del total anual de ingresos. Entre enero y marzo del ejercicio vigente, Parques Reunidos obtuvo unos ingresos totales de 58,1 millones de euros, un 40,5% más respecto a un año antes. 

Más visitantes

De enero a marzo, el grupo ha registrado un incremento del 45,4% interanual en visitantes, o lo que es lo mismo, 1,6 millones de personas han hecho uso de los parques, centros e instalaciones de ocio que posee Parques Reunidos. En este sentido, destacan el crecimiento de la venta de pases de temporada en las regiones donde opera, fruto del lanzamiento de la campaña de marketing iniciada en octubre de 2018. En términos comparables, el número de visitantes creció un 9,8% más, hasta 1,14 millones.

El grupo de ocio, que comprende más de 60 establecimientos en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y Australia. Su presencia en España se centra en Madrid y en Andalucía, comunidades donde gestiona parques de atracciones, parques acuáticos, zoos y acuarios

Negocio en España

 

Los resultados de la empresa en España registraron un incremento del 20,1% de los ingresos --14,2 millones de euros-- y del 29% en visitantes a sus instalaciones --unas 567.000 personas--. En términos comparables, ambos indicadores registraron aumentos del 26,6% y del 18,6%, respectivamente. El incremento del gasto visitante en España fue del 5,3% y los pases de temporada crecieron un 8%.

Parques Reunidos asegura que el comportamiento en España ha permitido contrarrestar el efecto negativo de una Semana Santa retrasada hasta abril --por lo que ha quedado fuera de las cuentras del primer trimestre--, un hecho que ha retrasadoel inicio de la temporada en Europa. En el resto de Europa, sus ingresos aumentaron un 73,5% (23,4 millones de euros) y en un 39,6% el número de visitantes (533.000).

window._seedtagq = window._seedtagq || []; window._seedtagq.push(['_setId', '5148-9561-01']); window._seedtagq.push(['iframe_mode']); (function () { var st = document.createElement('script'); st.type = 'text/javascript'; st.async = true; st.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https' : 'http') + '://config.seedtag.com/loader.js?v=' + Math.random(); var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(st, s); })(); ">