Menú Buscar
El cantante Bono, de U2 / EFE

'Paradise papers': nuevo golpe a los paraísos fiscales

Otra investigación mundial contra las estructuras 'offshore', ahora directa hacia la planificación fiscal de las grandes fortunas

05.11.2017 19:38 h.
2 min

De los creadores de los papeles de Panamá llegan los Paradise papers, una nueva investigación mundial sobre los paraísos fiscales. En esta ocasión, los documentos analizados superan los 13,4 millones. Proceden de dos despachos de abogados, Appleby (Bermudas) y Asiaciti Trust (Singapur), y de 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas (Malta entre ellos).

Los Paradise papers son el resultado de una investigación internacional coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En España, han participado El Confidencial y La Sexta, que este domingo han compartido la primera entrega. Los documentos ocupan 1,4 terabytes de información, la mitad que los papeles de Panamá. El informe es fruto de más de un año de investigación.

Madonna, Bono, Nike...

Esta nueva filtración desvela el movimiento de grandes cantidades de dinero a espaldas del fisco. Entre los señalados esta vez aparecen personas muy próximas al presidente de EEUU, Donald Trump, y sus lazos con inversores rusos; los cantantes Madonna Bono, de U2; el millonario Sheldon Adelson; la reina Isabel II, Noor de Jordania; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la décima fortuna de España, y las empresas Apple, y Nike, que cobra los derechos de su logo sin apenas pagar impuestos en Bermudas.

Los dos bufetes son especialistas en los servicios offshore, esto es, en la creación de complejas estructuras societarias que ocultan el verdadero beneficiario de unos bienes, logran mejor optimización fiscal o evaden impuestos. El término offshore se utiliza para denominar a las sociedades constituidas en paraísos fiscales.

En cuanto a los Paradise papers, son una versión mejorada de los papeles de Panamá, ya que más allá de entrar en el funcionamiento básico del mundo offshore, como se logró en la investigación original, ahora la investigación se entromete de lleno en la planificación fiscal.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información