Menú Buscar
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

Paluzie, sobre las empresas que se fueron de Cataluña: "Mejor que no vuelvan"

La líder de la ANC admite que, después de tomar el mando de la Cámara de Comercio, desean controlar otras organizaciones

09.06.2019 18:36 h.
3 min

Elisenda Paluzie, presidenta de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), mantiene su línea beligerante después de que su organización se haya hecho con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. La dirigente independentista recomienda a las miles de empresas que trasladaron sus sedes fuera de esta Comunidad tras la DUI de 2017 "que no vuelvan", y reconoce que entre sus objetivos primordiales figuran ahora tomar el mando de patronales, colegios profesionales, instituciones y entidades diversas para tener más poder.

"Tenemos que mirar cuándo habrá elecciones a patronales, colegios profesionales, etcétera. Los grados de implicación en cada institución, entidad o colegio podrán ser diversos", asegura Paluzie, cuya organización cuenta con 47.500 socios, en una entrevista a El Punt Avui.

La dirigente de la ANC también se pronuncia sobre los pactos municipales después de las elecciones del pasado 26M, insistiendo en su veto a los partidos no independentistas que respaldaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución después de la DUI de 2017: Ciudadanos, PP y PSC. E insta a Ada Colau a no pactar con los socialistas en Barcelona: "Confío en que esto no pasará", advierte.

"No negociación"

Después de realizar un análisis triunfalista de la economía catalana después de la DUI, Paluzie quita trascendencia al hecho de que miles de empresas abandonaran sus sedes en esta comunidad autónoma para no correr riesgos. Es más: les alienta a que no vuelvan: "Esta amenaza ya la han hecho, ahora ya no la pueden utilizar. En el caso de los bancos, no ha cambiado, siguen teniendo las oficinas y los trabajadores aquí. Yo soy más bien partidaria de que sigan con las sedes fuera. Al final se ha demostrado que un tercio de estas retiradas fueron las grandes empresas estatales el día 2 de octubre", día siguiente al referéndum secesionista ilegal organizado por el gobierno catalán.

Paluzie, asimismo, insiste en seguir la vía de la unilateralidad, al no ver "realista" un referéndum independentista pactado con el Estado. "Nos tenemos que preparar mejor. Tenemos que estar a punto y el gobierno, también, para un escenario de no negociación. Cuando haya las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña, si se supera el 50% de los votos sería muy incontestable, sobre todo pensando internacionalmente", avisa. Y, dicho esto, reclama a los partidos secesionistas que se unan: "Si tiene que haber elecciones para que haya una batalla partidista no tiene sentido".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información