El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie / EFE

Política

La ANC insiste a Torra en la independencia unilateral aunque sea "dura y compleja"

Elisenda Paluzie advierte de que "la mejor respuesta a la sentencia" del juicio del 1-O es la secesión y avisa que "esta vez no podemos fallar"

4 junio, 2019 18:44

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la apuesta de su organización por la vía unilateral como mecanismo para lograr la independencia de Cataluña, "aunque sea dura y compleja".

Así se lo ha dicho en una reunión en el Palau de la Generalitat, el primer encuentro de la ronda de contactos que ha empezado Torra con entidades y partidos soberanistas para buscar una "unidad estratégica" ante el eventual fallo del Tribunal Supremo sobre el juicio del 1-O.

"Complejidad"

"Nosotros nos hemos reafirmado en la vía unilateral, pero desde el reconocimiento de su dificultad y su complejidad. Tenemos que prepararnos mejor, aprender de las lecciones de octubre del 2017", ha resumido, en alusión a cuando se declaró la república catalana desde el Parlament pero no se implementó.

Paluzie ha dicho que desde entonces su entidad ha buscado estrategias como la impulsar candidaturas a las elecciones de la Cámara de Comercio para lograr nuevos espacios de poder y superar las "debilidades" que el independentismo mostró en el otoño de hace dos años.

Reclama "unidad"

Asimismo, ha opinado que la Generalitat también debería hacer balance de lo que pasó entonces, y ha concluido que lo más importante a corto plazo es que todos los actores independentistas recuperen la "unidad" de actuación que permitió, a su juicio, celebrar con éxito la votación ilegal del 1-O.

"Aquel día es de lo mejor que hemos hecho. Demostramos que estamos comprometidos con el derecho de autodeterminación y que estamos dispuestos a ejercerlo", ha continuado. Y ha pedido que Govern, entidades y partidos se conjuren para hacer juntos la independencia.

Superar el 50%

La ANC asegura que no exige elecciones al Parlament de forma inmediata, pero sí que considera que, cuando sean en un futuro, sería clave que las fuerzas independentistas superaran el "50 por ciento" porque sería, aseguran, un nuevo impulso a la independencia.

También ha criticado el informe de conclusiones que la Fiscalía ha hecho este martes en el juicio del 1-O, y ha replicado que la independencia es "un proyecto político legítimo que no viola ni contradice el derecho internacional cuando se intenta realizar por medios pacíficos y democráticos".

"Esta vez no podemos fallar"

"La Fiscalía no se ha leído el dictamen del grupo de trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, en el que se afirma que los referéndums no son delito y que los llamamientos a la participación ciudadana son ejercicios legítimos del derecho a la libertad de opinión", ha concluido.

"La respuesta a la sentencia no puede ser solo reactiva, sino que tiene que formar parte de una estrategia para hacer la independencia. La mejor respuesta a la sentencia es hacer la independencia, pero esta vez no podemos fallar", ha sostenido Paluzie en declaraciones a los medios.