Óscar Camps, el 'salvarrefugiados' que no puede reflotar su empresa

El activista de Lesbos, dueño de Proactiva Serveis Aquàtics, está acorralado por una huelga y denuncias de malas condiciones de trabajo

Óscar Camps, en plena operación de salvamento de refugiados, y un documento que acredita que sigue a cargo de Proactiva / CG
25.09.2016 00:00 h.
6 min

Óscar Camps ha salvado miles de vidas de refugiados en Lesbos (Grecia), pero ello no lo hace mejor empresario en tierra firme. Esta es la tesis que sostienen los trabajadores de Proactiva Serveis Aquàtics, la firma de socorrismo que fundó y dirige el activista barcelonés. Unos 80 empleados de Proactiva irán a la huelga indefinida el próximo sábado por un conflicto sobre las horas de trabajo. La compañía también se enfrenta a acusaciones de sindicalismo vertical y de condiciones laborales paupérrimas.

Contactada para recabar la versión de la parte, Proactiva no ha contestado a los requerimientos informativos. Oriol Canals, jefe de Proactiva en Barcelona y mano derecha de Camps, prometió devolver tres llamadas que le hizo este diario. No ocurrió.

Quienes sí se han explicado son los 80 empleados que el sábado 1 de octubre irán a la huelga indefinida. "Proactiva es una pesadilla. No dialogan con el trabajador, imponen horarios y las condiciones de trabajo son muy malas. Los socorristas se pasan de las 1.750 horas anuales que establece el convenio. Y, recuerde, salvamos vidas", denuncia uno de ellos.

Reunión en plaza Sant Jaume

El lunes, trabajadores, empresa y un representante del Ayuntamiento de Barcelona se reunirán para evitar el conflicto al final de la temporada de playas en Barcelona.

"Hay esperanzas, pues el equipo de Ada Colau obró bien y consiguió subrogar al personal cuando Proactiva ganó a Cruz Roja la explotación en primavera", indica una fuente cercana a la negociación.

Sindicalismo vertical...

La intercesión del consistorio topará ahora con una dificultad: el sindicalismo corporativo. El colectivo está representado por dos agrupaciones: CGT y UGT.

"La empresa trufó la candidatura de UGT de directivos y personal fiel a la compañía. El sindicato convocó elecciones sindicales justo cuando empezaron las protestas en Barcelona por el 'no' de Proactiva a la subrogación de trabajadores de la Cruz Roja", explican fuentes internas.

...y denuncias de malas condiciones

Hay más. Personal de Proactiva en otras playas, como Ibiza o Sitges (Barcelona), han denunciado condiciones de trabajo paupérrimas.

En el municipio costero barcelonés, el colectivo denunció que la nueva adjudicataria del servicio de socorrismo atornillaba a los empleados y pidieron una reunión con el ayuntamiento (CiU y ERC).

El encuentro no se convocó hasta el final del verano, cuando la temporada de playas llegó a su fin.

Una máquina de marketing

La loable labor de Camps en Lesbos y a bordo del Astral en otras zonas del Mediterráneo oriental no es óbice para que la firma se haya convertido en una máquina de relaciones públicas.

"Proactiva hace un trabajo increíble con los refugiados. Pero la gestión del brazo comercial de la empresa es dudosa. ¿Debió subir a navegar Ada Colau a bordo del buque de Camps en julio [foto inferior], dos meses después de adjudicarle el contrato de socorrismo en Barcelona, el más lucrativo de España, por valor de 2,13 millones al año?", se pregunta un empleado.

En efecto, el empeño altruista de Camps le ha abierto las puertas de los despachos de políticos, le ha valido el título de Catalán del Año y uno de los primeros premios Leones que concede El Español.

Camps, además, saltará a la gran pantalla con el papel de actor protagonista en Astral, el primer documental de Salvados, dedicado a su labor humanitaria.

Camps sigue al frente de la empresa

Ante una versión difundida por la empresa, la de que Camps ha firmado poderes notariales para ceder la gestión de la firma y dedicarse sólo a salvar refugiados, el personal de Proactiva habla claro.

"Óscar Camps sigue al frente del brazo comercial de Proactiva. Firma los despidos, las novaciones de contratos (este diario ha accedido a una de estas, fechada en 2016) y tiene un canal de radio, llamado Delta Oscar. Cuando se pone en línea, todo el mundo tiene que callar y escuchar", asegura una fuente interna.

Proactiva tiene más de 200 trabajadores en toda España, y gestiona playas en todas las comunidades costeras del Estado. En al menos dos de ellas es blanco de fuertes críticas. La próxima semana se sabrá si definitivamemte las denuncias contra la empresa derivan en un conflicto laboral abierto.

¿Quiere hacer un comentario?