Menú Buscar
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, no descarta participar en fusiones bancarias / EP

Oliu se abre a posibles fusiones bancarias ante la presión de los inversores

El presidente del Banco Sabadell ha alertado de que el nuevo Gobierno de España genera incertidumbre en los mercados

3 min

Banco Sabadell no descarta convertirse en protagonista del movimiento de concentración en el sector bancario que los mercados llevan tiempo anticipando. Al menos, su presidente, Josep Oliu, no lo descarta y admite en este sentido que los inversores están presionando a las entidades para que participen en este proceso ante la necesidad de reducir costes.

Oliu acudió a su cita habitual en la Cámara de Comercio de Sabadell para pronunciar una conferencia en la que admitió que la entidad que preside podría ser protagonista de alguna fusión. “Quizá sí, ya veremos”, aseguró el ejecutivo, según recoge Efe.

En cualquier caso, Oliu reconoció que el panorama para el negocio de los bancos españoles se presenta complicado en el futuro, en un entorno de tipos de interés muy bajos que se prolonga ya durante largo tiempo y también de presión de los inversores para que la reducción de costes sea más efectiva, algo que conduce directamente a la concentración de las entidades.

Incertidumbre por el Gobierno

A este panorama tampoco contribuye, en opinión del presidente de la entidad financiera, el nuevo Gobierno constituido en España, del que Oliu ha asegurado que despierta incertidumbre en los mercados, entre otras cuestiones porque “no se ha visto nunca en España” un Ejecutivo de coalición lo que genera dudas.

“La duda está y eso quiere decir que el nuevo Gobierno se tendrá que esforzar mucho en hacerlo bien. Comienza con un handicap”, apuntó el presidente de Banco Sabadell, que hizo hincapié precisamente en uno de los planteamientos más polémicos del nuevo Ejecutivo, como es el control sobre el mercado inmobiliario.

Así, ha advertido sobre una creciente "tendencia intervencionista" de las administraciones públicas sobre los alquileres: "Todas las intervenciones del mercado inmobiliario pueden provocar efectos muy perjudiciales”. Y ha añadido que "las cosas se tienen que hacer bien hechas" y de manera que se respeten las leyes del mercado y los incentivos al ahorro.

Pendiente del Brexit

Oliu también ha dedicado un tiempo al Brexit, que afecta particularmente a Banco Sabadell por su notable presencia en Reino Unido a través de TSB. El ejecutivo ha lamentado que el Brexit es “un tema que no se acaba nunca”, al tiempo que manifestó sus dudas sobre la posibilidad de que se pueda cerrar un acuerdo comercial antes de que acabe el presente año.

Banco Sabadell presenta la semana que viene sus resultados anuales, pocos días después de anunciar la venta de su gestora a Amundi por 430 millones de euros, una operación que Oliu calificó de “muy buena noticia”.

Destacadas en Business