Una vivienda en el mercado de alquiler en Barcelona / CG

Una vivienda en el mercado de alquiler en Barcelona / CG

Business

El Govern limita el precio de los alquileres en barrios con falta de vivienda asequible

La consejerías de Justicia y Territorio alcanzan un pacto para fijar un tope al coste del arrendamiento

21 mayo, 2019 13:59

El Gobierno catalán ha superado sus discrepancias internas para sacar adelante un decreto ley que limitará el precio de los alquileres en Cataluña. Con todo, el tope al arrendamiento se dará sólo en los barrios donde esté acreditado que existe una carencia de vivienda asequible.

La normativa que se ha aprobado en el Consejo Ejecutivo de este martes se queda a medio camino entre las demandas de la consejera de Justicia, Ester Capella (ERC) y las del responsable de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet (JxCat). Ambos tienen competencias en la materia pero discrepaban de forma pública de cómo se debía abordar este reto. Se trata de una normativa pionera en España que se inspira, según sus responsables, en la de Italia, Portugal, Austria o Suiza.

Límite del 10% del índice de referencia

Finalmente, se ha dado luz verde a un redactado que indica que las zonas declaradas como “áreas con mercado de vivienda tenso” los propietarios de pisos sólo podrán cobrar el 10% más del índice de referencia de los precios de alquiler de la zona. Así se incluye en el decreto de ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de viviendas.

Este porcentaje se podrá superar en los casos de obras nuevas y pisos que se han rehabilitado. En estos casos, se podrá cobrar hasta el 20% más del precio marco durante cinco años.

Excepciones

Si se trata de un inmueble con “vistas excepcionales, jardín o piscina” también se podrá añadir el 5% adicional al coste del arrendamiento. En este caso se considera que las características de la vivienda permite mejorar los ingresos.

Los responsables de la normativa han detallado en rueda de prensa que los propietarios de viviendas que estén alquiladas antes de que se declare un área como zona con falta de pisos asequibles, podrán mantener su precio de alquiler. Este es otro de los casos de exclusión de la ley que en breve se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat (Dogc), que también afecta a los inmuebles de más de 150 metros cuadrados.

Determinación de las áreas

También han explicado las condiciones para determinar que un área tiene un "mercado de vivienda tenso". Debe ser una zona con alquileres que hayan presentado un “crecimiento sostenido” por encima de la media de Cataluña; que el coste total supere la media catalana en el presupuesto familiar y que el incremento de la vivienda no vaya a la par de la densidad demográfica.

La Generalitat también tendrá en cuenta la falta de inmuebles vacantes en la zona o que el coste del arrendamiento suba más que el IPC en el área afectada.

Quién puede implementarlas

Tanto el Gobierno catalán como los ayuntamientos tendrán potestad para hacer esta declaración. Se requerirá el acuerdo de la consejería de Territorio y el plenario municipal, en el caso de las corporaciones locales.

Además, la iniciativa puede partir de la Generalitat, de los municipios o de entes locales supramunicipales. La declaración de las áreas no puede exceder un plazo de cinco años.