Menú Buscar
El presidente de OHL, Juan Villar Mir Fuentes (d), y el consejero delegado, Tomás García Madrid, en la última junta de accionistas del grupo / EP

OHL firma la venta de sus concesiones al fondo IFM Investors

La constructora convocará una junta de accionistas para aprobar la operación con la que ingresará 2.235 millones de euros

01.12.2017 08:56 h.
3 min

OHL ha anunciado este viernes, antes de la apertura de los mercados, el avance de la venta de su paquete de concesiones al fondo australiano IFM Investors. Ha firmado el contrato de adquisición con la filial Global Infraco Spain.

La operación se había anunciado el pasado 23 de octubre, momento en el que se fijó el precio en 2.775 millones de euros brutos. Tras los ajustes de deuda, los tipo de cambio y la caja aportada a proyectos, la constructora ingresará 2.235 millones. Cantidad que se destinará a eliminar la deuda neta con recurso de OHL y a alcanzar una posición neta de tesorería.

Concesiones en proceso de liquidación

Se excluyen de la compraventa las concesiones que están en proceso de liquidación. Es decir, la explotación de la línea de ferrocarril de Móstoles-Navalcarnero y el Eje Aeropuerto-acceso a la T4.

La constructora encabezada por Juan Villar-Mir y Tomás García Madrid se reserva el derecho a cobro de “todas las compensaciones (intereses incluidos) que reciba OHL de dichos procesos”, indicó el grupo en su comunicado de finales de octubre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Junta general de accionistas

OHL ha comunicado ahora que convocará una junta general de accionistas “próximamente” para “someter a aprobación previa esta operación” al tratarse de un “activo esencial”.

El accionista mayoritario, el grupo Villar Mir, ya ha avanzado su respaldo a la compraventa. “Ejercerá sus derechos de votos en sentido favorable a su aprobación”, señala en el comunicado al regulador de los mercados de este viernes.

OPA sobre la filial mexicana

La venta de las concesiones al fondo australiano está también condicionada al visto bueno de las “autoridades de la competencia mexicana, a la obtención de un waiver [una renuncia] por parte de determinados acreedores y al lanzamiento por parte de IFM Investors o una filial de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el capital social de OHL México”.

El grupo español calcula que el cierre de la operación se producirá en el primer trimestre de 2018.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información