Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El interior de un bar musical, que, junto con las discotecas, se han visto afectados por las restricciones del Govern al ocio nocturno pese a la reapertura / EFE

El ocio nocturno celebra que el Govern apoye al fin los tests en discotecas

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha respaldado la propuesta del sector para evitar los contagios en los establecimientos de noche, especialmente entre los jóvenes

4 min

El sector del ocio nocturno ha celebrado que la Consejería de Salud haya apoyado el uso de los tests de antígenos como condición para acceder a los locales de ocio nocturno, una reivindicación en la que el sector llevaba insistiendo desde hace días. Sin embargo, la patronal Fecasarm ha pedido que las pruebas no se realicen en los accesos, sino en laboratorios que proporcionen códigos QR.

Así lo ha sostenido en un comunicado después de que el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, haya propuesto aplicar la demanda de los empresarios y "refinar" el plan sectorial con el fin de incluir test de antígenos que, según él, tendrían que realizarse en las discotecas y justo "antes de entrar". Según Fecasarm, esta medida permitiría "crear espacios blindados y seguros" y evitar "restricciones del todo innecesarias", como la limitación horaria o de aforo, así como otras medidas "muy difíciles e imposibles de controlar", como respetar la distancia interpersonal en la pista de baile y en las barras.

Un sistema de cógigos QR

Por otro lado, la patronal ha desaconsejado que los tests se lleven a cabo en los accesos de los locales para evitar aglomeraciones, problemas de gestión y posibles contagios, a excepción de "casos concretos" o de discotecas grandes que puedan habilitar una zona específica de testeo con personal sanitario cualificado. La organización propone que las pruebas se hagan en laboratorios concertados o farmacias que se encarguen de notificar al sistema de salud los positivos detectados y generen códigos QR de color verde para los casos negativos con los que se pueda entrar a varios locales.

"Vemos inviable hacer un test para acceder a cada local en una misma noche", ha apuntado Fecasarm, que ha propuesto que las PCR tengan validez de 72 horas y los test de antígenos de entre 24 y 48 horas y ha aseverado que estarían dispuestos a "cofinanciar una parte del coste con descuentos en entradas y consumiciones".

Impulsaría el testeo entre jóvenes

Tal como ha explicado el secretario general de la patronal, Joaquim Boadas, ya existe una aplicación que gestiona simultáneamente millones de resultados de test previos generando un código QR "imposible de falsificar o alterar" y que permite el acceso con trazabilidad de forma totalmente anónima. Finalmente, la organización considera que este protocolo promovería que más de un 70% de los jóvenes de entre 16 y 29 años se haga en el próximo mes un test de Covid, lo que contribuiría a detectar muchos casos sintomáticos y cortar las cadenas de contagio.

Bares musicales y discotecas pudieron reabrir el pasado 21 de junio, aunque gran parte del sector permanece cerrado a la espera de que se relajen las restricciones aplicadas desde el Govern. Una situación que no cambiará por ahora, después de que el Procicat ha acordado en su última decisión prorrogar todas las medidas vigentes contra el coronavirus hasta el próximo 12 de julio.