Camp Nou, Nike y Spotify: los grandes logros económicos de Laporta en el Barça
- El presidente, sin un plan, celebra los tres acuerdos más importantes del club en plena crisis
- Más información: Adidas golea a Nike como sponsor de los grandes clubes europeos
Noticias relacionadas
Joan Laporta heredó un Barça con el gasto disparado y los ingresos mermados por el coronavirus y la caída de un equipo que lo había ganado todo y que entró en una crisis gigantesca con el 2-8 contra el Bayern, en Lisboa. Consciente de la realidad del club, pero sin un plan definido, el presidente condicionó la recuperación económica a tres operaciones estratégicas: la reforma del Camp Nou, la renovación del contrato con Nike y el acuerdo con Spotify, en sustitución de Rakuten. El máximo dirigente, no obstante, todavía tiene un asignatura pendiente: Barça Vision.
El Barça, según Laporta, tenía una deuda bruta de 1.200 millones de euros en 2021. Inicialmente se encomendó a Ferran Reverter, como CEO del club, para que activara un plan estratégico que eliminara la deuda en cinco años. Pronto, sin embargo, comenzaron las discrepancias entre ambos y Reverter dimitió en febrero de 2022.
Spotify por Rakuten
El contrato con Spotify todavía no estaba cerrado, pero Reverter lideró las negociaciones con la multinacional sueca. Durante los primeros cuatro años, la compañía de servicios multimedia se comprometió a pagar unos 70 millones de euros por las camisetas de los equipos masculino y femenino de fútbol, y por el naming right de un Camp Nou en obras.
Spotify sustituyó a Rakuten, que había relevado en 2017 a Qatar Airways. El patrocinio con el gobierno catarí había sido muy criticado por Laporta, quien hace unos meses buscó acuerdos comerciales en Qatar, Arabia Saudí y otros países.
El nuevo Camp Nou
El segundo acuerdo económico de gran calado fue la financiación del Camp Nou, pactada con Goldman Sachs y Morgan JP, por 1.450 millones de euros. Las obras del campo del Barça comenzaron en 2023 y se prolongarán hasta verano de 2026 si no se producen retrasos.
El nuevo Camp Nou tendrá 104.600 asientos, todos cubiertos. La junta directiva de Laporta modificó sustancialmente el primer proyecto de Nikken Sekkei y el expresidente Josep Maria Bartomeu. Tras derribar la tercera grada, la gran obra del expresidente Josep Lluís Núñez, Limak construirá dos anillos de palcos o asientos VIP y una tercera grada totalmente nueva y simétrica.
Palcos y asientos VIP
El futuro estadio del Barça tendrá 7.400 asientos VIP, ampliables hasta los 9.400, 3.000 plazas de aparcamiento, 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas, un boulevard y un mirador en la cubierta.
Laporta ha asegurado que "el Camp Nou volverá a ser el mejor estadio del mundo" y ha cifrado en 340 o 350 millones de euros anuales los ingresos anuales que tendrá el Barça por la explotación de su estadio a partir de 2026.
El acuerdo con Nike
La reforma del Camp Nou irá acompañada por la construcción del nuevo Palau Blaugrana, con capacidad para 15.000 espectadores. Esta instalación todavía no tiene proyecto ni presupuesto. Su precio rondará los 400 millones de euros y el Barça busca una multinacional que asuma un parte de los costes.
El tercer acuerdo que aliviará la delicada situación económica del Barça es la renovación del contrato de Nike, anunciada la semana pasada por el club y la multinacional estadounidense. El acuerdo entre las dos partes tendrá vigencia hasta 2038.
Las cifras del acuerdo
El Barça ha logrado una mejora importante de las partidas anteriores. Nike pagará unos 100 millones de euros fijos por temporada y unas variables por títulos. También un bonus signing de 100 millones que ha sido prorrateado en 10 años. En total, el club podría ingresar hasta 1.700 millones de euros en 14 años.
En tres años y medio de mandato, Laporta ha celebrado tres acuerdos económicos muy importantes para el futuro de un Barça obligado a recortar su masa salarial deportiva. En verano de 2023, el club solo pudo invertir 3,4 millones en el fichaje de Oriol Romeu. En el último mercado futbolístico, Deco priorizó la contratación de Dani Olmo, por quien el Barcelona abonó 55 millones de euros al Red Bull Leipzig.
El Barça, a corto plazo, ni tan siquiera tiene garantizada la inscripción en enero del mismo Dani Olmo. A medio plazo, no obstante, Laporta espera encontrar nuevos socios para Barça Vision, una línea de negocio que no arranca como esperaba. Si lo consigue, el presidente barcelonista podrá vivir con menos agobios y sueña con un fichaje muy sonado en verano de 2025. También contempla un adelanto electoral si el curso actual acaba bien.