Menú Buscar
Varios trabajadores de Nissan se reúnen durante una huelga en la fábrica de la compañía / SIGEN USOC

Adiós definitivo a Nissan: la compañía confirma su marcha de Barcelona en diciembre

La automovilística japonesa traslada al Gobierno su decisión de cerrar las fábricas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca

Joan Colás / Elena Cuevas
5 min

Es definitivo: Nissan ha confirmado el cierre de sus plantas de Barcelona, al trasladar al Gobierno su decisión. La actividad de la empresa cesará totalmente en diciembre del presente año, durante el que se esperan movilizaciones por parte de los sindicatos. Las fábricas de la compañía en Zona FrancaMontcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca daban trabajo --hasta ahora-- a 3.000 trabajadores de forma directa, a lo que se suman unos 20.000 empleos indirectos que apoyan su actividad industrial.

La confirmación oficial al Ejecutivo pone el broche final de la multinacional japonesa en suelo catalán --las fábricas de Ávila y Cantabria y las operaciones de ventas y márketing se mantendrán operativas--, un acto que tiene más de simbólico que de sorprendente. Las informaciones que se han ido conociendo durante las últimas semanas apuntaban de forma consistente a este desenlace. Tras este paso, Nissan deberá trasladar esta decisión a los trabajadores y, probablemente, a la sociedad a través de un comunicado de prensa. 

 

 

Àngels Chacón consellera d'Empresa i Coneixement / TV3

El Govern: "No se lo pondremos fácil"

La consejera de Empresa y Conocimiento Àngels Chacón ha comentado en una entrevista a TV3 a primera hora de la mañana del jueves que el Govern no había recibido aún la comunicación oficial de Nissan sobre su marcha de Barcelona. Ha admitido, sin embargo, que no esperaban buenas noticias sobre el tema y ha defendido que la intención de la Generalitat es hacer todo lo posible para que esta automovilística continúe en Cataluña: "No se lo pondremos fácil", ha declarado.

Chacón ha reconocido que la marcha de Nissan es "un golpe muy fuerte" a la industria y al tejido económico de Cataluña. La empresa aporta un 1,3% al PIB total de la comunidad, porcentaje que se eleva al 7% en lo que respecta al producto interior bruto del sector industrial y a lo que debe sumarse los 23.000 puestos de trabajo anteriormente citados.

Ataques a Nissan

La consejera catalana ha llegado a lanzar ataques a la compañía al asegurar que ha tenido "una estrategia muy errática" e incluso la ha acusado de "deslealtad" frente a las propuestas realizadas desde la Administración catalana. Unas palabras que quedan diluidas si se recuerda la despreocupación y el nulo papel del Govern para con Nissan durante años atrás.

Àngels Chacón habla con trabajadores de Nissan / USOC INDUSTRIA
Àngels Chacón habla con trabajadores de Nissan / USOC INDUSTRIA

Chacón ha puesto en alza el "plan de competitividad" presentado a la multinacional nipona a principios de 2020, que intentaba salvar una situación extremadamente crítica a través de una inversión de 300 millones --de los cuales un tercio era aportado por la Administración nacional y regional--. La propuesta llegaba tarde ya que en una década ni el Ejecutivo catalán ni el nacional se preocuparon por invertir en la compañía.

 

 

Àngels Chacón consellera d'Empresa i Coneixement / TWITTER

Acción sindical

Los trabajadores de Nissan iniciaron una huelga el 4 de mayo y en ánimo de los sindicatos es que las movilizaciones se mantengan incluso tras el anuncio de cierre de las fábricas en Cataluña. La plantilla conocía las altas probabilidades de que en la mañana del jueves 28 de mayo se anunciara el cese de actividad, por lo que decenas de trabajadores se han concentrado, desde primera hora, a las puertas de la sede de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. 

Han comenzado bien temprano a acumular neumáticos, signo de previsibles protestas como las que ya se han venido realizando en las últimas semanas tanto en las sedes de la multinacional como ante el Palau de la Generalitat, la sede de la Unión Europea e incluso a las puertas del consulado de Japón en la capital catalana.