Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Visita institucional a las obras de la primera planta para inyectar gas renovable de Naturgy / NATURGY

Naturgy comenzará a inyectar a la red gas renovable procedente de vertederos

La compañía ultima la puesta en marcha de la primera instalación de este tipo, situada en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés

3 min

Naturgy está a punto de poner en marcha la primera instalación que será capaz de inyectar gas renovable procedente de vertederos a la red de distribución. La planta, situada en la localidad barcelonesa de Cerdanyola del Vallés, producirá 12 gigawatios/ hora al año de biometano, lo que equivale al consumo de 3.200 hogares.

El empleo de este volumen de gas renovable evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2 al año, según los datos recogidos por la compañía en un comunicado.

Economía circular

Este tipo de instalación representa una apuesta por la economía circular, toda vez que consiste en recuperar el biogás producido y aprovecharlo desde el punto de vista energético.

El empleo del gas renovable contribuye a una drástica reducción de las emisiones contaminantes asociadas a la gestión de residuos. Hasta ahora, el gas generado en estos procesos se liberaba a la atmósfera.

Aprovechar los residuos

También supone un aprovechamiento de los residuos de origen urbano o de explotaciones agrícolas o ganaderas, de modo que el productor de éstos también resulta beneficiado en el proceso.

Las obras de esta nueva planta han recibido este lunes la visita del consejero delegado de Nedgia (filial de distribución de gas de Naturgy), Narcís de Carreras, que ha acompañado al conseller de Empresa y Conocimiento, Ramón Tremosa, y al director general de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera, Manel Torrent.

Situación ideal

También han estado presentes en el acto el alcalde de Cerdanyola del Vallés, Carlos Cordón, y el director del Consorci Urbanístic del Centre Direccional de Cerdanyola del Vallès del Parc de l’Alba, Pere Solà, que es donde está ubicada la instalación.

En el caso particular de la red de Nedgia en Cataluña se da la circunstancia de que se encuentra muy cerca de las principales áreas potencialmente generadoras de biometano (granjas de purines y estaciones depuradoras de aguas residuales) lo que la hace altamente atractiva para el aprovechamiento del biogas.

Destacadas en Business