El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EUROPA PRESS

Business

Foment denuncia la “desidia” del Govern por dejar el país “paralizado”

La patronal señala que la “fundamentación del decreto” del aplazamiento de las elecciones es insuficiente” y exige elecciones lo antes posible, “no el 30 de mayo”

18 enero, 2021 19:12

Alarma roja. El mundo económico está al límite ante lo que considera como una “irresponsabilidad” por dejar el país “paralizado”. La patronal Foment ha elaborado un duro comunicado contra el Ejecutivo catalán por aplazar las elecciones previstas para el 14F, aunque ha decidido no presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Lo que se señala, tras la reunión del comité ejecutivo de Foment, es que la “fundamentación del decreto que aplaza el 14F es insuficiente, y, por tanto arbitraria, y genera una preocupante inseguridad jurídica que deja al país sin gobierno, sin presupuesto y sin eleciones”.

Las consecuencias pueden ser trágicas, porque esta situación de parálisis llega en un momento clave, en el que se deberán elaborar y presentar los proyectos encaminados a recibir los fondos europeos. “Las consecuencias de esta decisión afectan gravemente a la economía catalana y es, por este motivo, por el que se insta al Govern de la Generalitat a la convocatoria de elecciones cuando el análisis de las circunstancias sanitarias mejore”.

No se puede funcionar sin presupuestos

En la ejecutiva de Foment se ha reprochado a la clase política que no se cuente con una ley electoral propia, y se ha abogado por profundizar en el voto electrónico, algo que ahora no es posible. Lo que se ha señalado, con claridad por parte del presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre, es que un país no puede funcionar sin presupuestos, y que están en peligro los de 2021, pero también los de 2022, si se tiene en cuenta las dificultades para formar gobierno en el caso de que los comicios se celebren, finalmente, el 30 de mayo.

Sánchez Llibre defiende la alianza público-privada para potenciar la inversión de fondos europeos / EUROPA PRESS

Sánchez Llibre defiende la alianza público-privada para potenciar la inversión de fondos europeos / EUROPA PRESS

“No se puede gobernar un país con unos presupuestos que desconocen las consecuencias económicas de la pandemia. El aplazamiento de las elecciones muestra desidia en la planificación electoral y pone en evidencia el fracaso del Govern”, se recoge en el comunicado, como uno de los comentarios más señalados durante la ejecutiva de la patronal.

Lo prioritario es “un gobierno estable” que sepa “dialogar” y tener en cuenta las voces de la sociedad civil y las reclamaciones de los empresarios y agentes sociales, asegura Foment, que ha mantenido una posición común con Pimec y con los sindicatos CCOO y UGT.

La petición de Pimec

El presidente de Pimec, Josep González, también se ha pronunciado en la misma dirección, insistiendo en que la situación de las pequeñas y medianas empresas es desesperante y que el Govern de la Generalitat debe tomar la iniciativa, cuando se forme un nuevo Ejecutivo. "La elecciones se deben convocar cuanto antes", ha insistido González.