Menú Buscar
Entrada a la Mutual Médica de Barcelona en Via Laietana / CG

Mutual Médica mueve su sede social de Barcelona a Palma de Mallorca

La entidad administra ahorros de más de 53.000 facultativos de toda España, para los que asegura prestaciones en casos de enfermedad, jubilación y defunción

08.11.2017 00:00 h.
3 min

Mutual Médica abandona su sede social de Barcelona, donde nació hace casi cien años, y la traslada a Palma de Mallorca. En un comunicado enviado a sus mutualistas el martes por la tarde, la institución subraya que el consejo de administración ha aprobado “por amplia mayoría” mover el domicilio social a Palma, donde se encuentra uno de los colegios médicos “protectores” de la entidad.

La decisión se adopta “por la necesidad de preservar la seguridad jurídica de los mutualistas y se ha tomado con el único objetivo de garantizar que los acontecimientos políticos de Cataluña no afecten a la entidad”. La nota subraya también que la decisión no tendrá ningún impacto en los puestos de trabajo.

Mutual Médica es una entidad aseguradora sin ánimo de lucro. Fue constituida y está administrada por médicos, con el único objetivo de prestar servicios a los profesionales del sector.

Solvencia

La entidad, dirigida por Antonio López, gestiona los ahorros​ de más de 53.000 médicos españoles, tras incorporar otros 4.000 facultativos durante 2016, sobre todo de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla.

El ratio de solvencia, situado en el 184%, es uno de los más altos del sector. Mutual invierte siempre con la máxima prudencia. El grueso de los fondos, por valor de 420 millones, está colocado en bonos de Estados de la UE. Otros 213 millones son bonos corporativos de compañías privadas de primera fila que tienen una elevada calidad crediticia. El conjunto de las inversiones descuella por su diversificación geográfica y sectorial.

Activos de 880 millones

Mutual Médica se constituyó en 1920. Sus objetivos fundacionales residían en proteger a los médicos y sus familias en caso de enfermedad, jubilación y defunción, entre otros. Los orígenes son de raíz catalano-balear, aunque desde 2002 actúa en todo el territorio nacional.

El consejo de administración, formado íntegramente por doctores, está presidido por Luis A. Morales Fochs; es vicepresidente, Pablo Corral Collantes; vocales, Santiago Aguadé Bruix, Rosa M. Boyé de la Presa, José Ignacio Catalán Ramos, Javier Mareque Bueno, Fernando Rivas Navarro y Miquel Vilardell Tarrés. De tesorero actúa Lluís Castells Fusté y de contador, Martí Vidal Mañas.

Mutual Médica emitió en 2016 un volumen de primas de 93,3 millones, un 8,5% más. Los activos se cifran en 880 millones. En el pasivo, las provisiones técnicas se sitúan en 616 millones. Los fondos propios de Mutual suman 238 millones.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información