Varios estibadores del puerto de Bilbao se manifiestan durante una huelga / EFE

Varios estibadores del puerto de Bilbao se manifiestan durante una huelga / EFE

Business

Los estibadores vuelven a tantear la huelga

Las negociaciones del nuevo acuerdo laboral en el sector se han encallado, mientras que Competencia investiga el acuerdo alcanzado en julio

8 noviembre, 2017 00:00

La huelga vuelve a planear sobre los estibadores. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), el sindicato mayoritario, celebra este miércoles y jueves su congreso confederal en Sevilla, en el que analizará cómo está la situación casi seis meses después de la aprobación del polémico decreto para liberalizar la estiba y el curso de las negociaciones para establecer un nuevo acuerdo marco en el sector.

Las conversaciones entre trabajadores y empresas están encalladas. Los cambios en materia laboral ya se acordaron a finales de junio, por lo que ahora sólo hace falta ratificarlos. Mientras, el tiempo pasa, y el primer plazo establecido para alcanzar el V Acuerdo Marco de la estiba, el 30 de septiembre, queda lejos. Ahora, ha aparecido un nuevo actor: Competencia investiga este pacto por posibles “prácticas restrictivas” en la contratación de trabajadores.

Todo esto ha abierto las puertas a una posible huelga. “Lo que puede salir de esta asamblea es que los trabajadores pidan medidas, y esto puede incluir un preaviso de huelga”, según fuentes sindicales. El objetivo: avanzar en las negociaciones y ratificar el acuerdo pese a las reticencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Rebaja de salario

Tanto la patronal Anesco como los sindicatos tuvieron que ceder en junio para garantizar un verano tranquilo --entonces, llevaban meses con huelgas convocadas y desconvocadas y amenazas de ambos bandos por el real decreto promovido por el Gobierno y sin el respaldo del sector--. La concesión por parte de los empleados fue acceder a una rebaja salarial del 10%.

A cambio, las empresas se comprometían a garantizar el empleo a todos los estibadores de los puertos españoles, unos 6.000 en total. “Está costando pactar cómo debe ser la rebaja del sueldo”, admiten fuentes del sector. El debate está en tiene impacto en las tarifas o si se hace a través de los complementos, entre otras opciones.

Competencia avisa

Por su parte, la CNMC ve ahora en el acuerdo todavía sin ratificar indicios de “prácticas restrictivas” tanto en la libertad de contratación de los estibadores como de las empresas de participar o no en las Sagep, las sociedades --una en cada puerto-- que tenían contratados a los trabajadores hasta la aprobación del decreto, que elimina la obligación de las empresas estibadoras de tener una participación.

Competencia ha abierto un expediente, que puede tardar hasta un año y medio en tener una resolución. También hace meses que se espera que el Gobierno termine el reglamento que prometió para desarrollar el decreto. Éste serviría, a la vez, para dar marco legal al convenio que tienen que pactar trabajadores y empresas.