Los técnicos de Hacienda certifican que las mujeres cobran el 30% menos que los hombres

La brecha salarial se incrementa en casi medio punto porcentual, un cambio de signo tras una década en que se han reducido las diferencias

Mujeres trabajando en una cooperativa agrícola de Gandía en una imagen de archivo / EFE
12.02.2018 17:44 h.
2 min

Las mujeres cobran el 29,1% menos que los hombres en España. Cifra que implica un incremento de casi medio punto porcentual tal y como constan en el informe Brecha salarial y techo de cristal publicado este lunes por el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) con fatos de 2016.

Según el análisis desarrollado, se necesitarían casi siete décadas para acabar con la desigualdad de género en los salarios. Una diferencia que, en términos absolutos, alcanzó los 4.745 euros hace dos años.

Retribuciones

La justificación principal es que existen más mujeres que no alcanzan la retribución de 1000 euros semanales. Además, casi 3,2 millones de trabajadoras no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al tener contratos a tiempo parcial, básicamente.

A partir de los 16.000 euros anuales de salario las diferencias se acentúan. Gestha indica que el número de mujeres con retribuciones que van de los 50.000 a los 80.000 euros es la mitad. Sólo uno de cada cinco trabajadores con sueldos de 140.000 euros en el país son mujeres.

Cifras que muestra otra realidad del mercado laboral español: ellas casi nunca llegan a puestos de alta dirección. Casos como los de Ana Botín o María Dolores Dancausa, presidenta de Banco Santander y consejera delegada de Bankinter, respectivamente, son excepcionales.

Más desigualdad

Otro dato sangrante es que en 2016 se rompió la buena racha de una década de reducción de diferencias en los salarios en España en cuestión de género. Entre 2005 y 2015 esta brecha laboral entre hombres y mujeres se redujo el 15%.

Si se analiza la serie histórica desde 2014, sale a la luz que ellas cobran 125 euros menos que ellos. Un total de 100 euros de este montante corresponde a los resultados de 2016.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información