La empresa textil Nextil Elastic quiebra en Barcelona con un agujero de cinco millones
La entidad es filial del grupo cotizado en bolsa Nextil, perteneciente al fondo madrileño Sherpa
27 septiembre, 2024 00:00La compañía Nextil Elastic Fabrics Europe, de Barcelona, ha instado concurso de acreedores con un balance sin masa activa, que tramita el Juzgado Mercantil número 12. El propósito del expediente reposa en finiquitar la sociedad y extinguirla.
Los activos se han evaporado por completo debido a la acumulación de pérdidas durante seis ejercicios consecutivos, por un importe conjunto de 15 millones. El pasivo exigible suma 5,4 millones.
Dogi
Nextil Elastic es filial de Nueva Expresión Textil, sucesora de la histórica firma catalana Dogi, fundada por la familia Domenech en los años cincuenta.
La sociedad en quiebra absorbió Dogi el pasado año. Esta previamente había cerrado su factoría de El Masnou y liquidado sus escasos bienes. Una vez perfeccionada la clausura, Dogi quedó como una cáscara vacía. Nextil Fabrics Europe también cesó sus actividades en 2023.
Nextil y Sherpa
El accionista último de todas las compañías citadas es Nueva Expresión Textil (Nextil), de Madrid, dominado por el fondo inversor Sherpa. Las acciones de Nextil cotizan en bolsa con más pena que gloria, entre otros factores porque sus resultados se hallan sumidos en un océano de quebrantos desde hace 25 años. En tal periodo ha contabilizado unos números rojos de 265 millones.
El último administrador de Nextil Fabrics Europe ha sido Manuel Juan Martos Gutiérrez, consejero delegado solidario de Nextil.
Otros concursos de acreedores
Al margen de este siniestro del ramo textil, los juzgados mercantiles de Cataluña han incoado los siguientes fallidos:
Chao Pescao Seafood, de Barcelona. Explota el restaurante del mismo nombre, sito en calle Consell de Cent número 318. Administrador, Bruno Sánchez Page.
Edigol Ediciones SA, de Sant Joan Despí, constituida en 1983. Confecciona mapas y material escolar. Administradora, Carmen Aparicio Magallón.
Fundació Interarts per a la Cooperació Cultural Internacional, de Barcelona. Se trata de una agencia privada con proyección internacional, consagrada al desarrollo humano por medio de la cultura. Disponía de oficinas en Lima, Perú, Pristina y Kosovo.
El expediente es un concurso de acreedores sin masa activa y una deuda de 1,7 millones.
Imagenprint, de Salou, editora de libros, revistas, catálogos y guías. Administrador, Sergio González Pollarolo.
Mesaprop, de Vilanova i la Geltrú, mayorista de cosméticos, dirigida por Emilio López Robleda.
Overnet Research, de la Ciudad Condal, consultora e ingeniería tecnológica de sistemas de información. Gestiona el negocio QFQD Technology Resources, representada por Eugenio Serch Civis.
Cierra la lista de percances Totpack Solutions, de Barberà del Vallès, fábrica de maquinaria para envasado y embalaje. Declara cero euros de activo y 1,7 millones en deudas. Son administradores Joaquín Miró Llonch y Marina Grau Sala.