De guerreras a jefas

De guerreras a jefas

Business

Suspenso mayúsculo en igualdad de género de la banca

Ana Botín y Dolores Dancausa son dos excepciones las entidades españolas, con casi el 70% de los cargos directivos ocupados por hombres

28 enero, 2018 08:40

La banca es uno de los pocos sectores de actividad que puede presumir de tener en sus filas a un elevado número de mujeres. Las plantillas de las principales entidades del país suman menos hombres. Pero los datos optimistas acaban aquí. Como suele ser habitual, la mayoría de féminas están relegadas a puestos técnicos y de administración. Los hombres copan los cargos directivos.

Al cierre de 2016, de los seis principales bancos del país solo el Popular contaba con más hombres que en nómina. El Sabadell era el banco con más trabajadoras, el 55,9% del total, según un estudio elaborado por el comparador de bancos HelpMyCash.com.

Le seguía el Santander, con una plantilla compuesta por un 55% de féminas; Bankia (54,6%); BBVA (54%) y CaixaBank (52,6%). Banco Popular, por su parte, tenía un 43,1% de mujeres entre sus filas.

Mujeres en cargos directivos

El mismo informe destacaba que en la entidad que compró Santander sólo el 28% de los cargos con responsabilidad eran féminas. La cifra del resto del ecosistema financiero no es mejor.

En el Sabadell 146 mujeres mandaban (el 23% del total); en BBVA el 22,5%; y en el Santander el 19% del total de los puestos de alta dirección estaban en manos de ellas. La cifra llegaba al 36% en el resto de puestos directivos.

Botín y Dancausa

Ana Botín es la fémina que ocupa el cargo de mayor responsabilidad frente a una entidad financiera del país. Sucedió a su padre al frente del Santander en septiembre de 2014, cargo por el que se había preparado. Cabe tener en cuenta que en 2002 ya fue nombrada presidenta de una de las filiales del grupo, Banesto.

Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, es la otra gran ejecutiva en la banca. En el resto de entidades este cargo está ocupado por un hombre.

Ranking internacional de igualdad

La entidad dirigida por Botín ha revalidado, un año más, su presencia en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI), un índice de alcance internacional que valora las políticas de diversidad de 104 empresas de multitud de sectores.

El Santander ha obtenido 93,4 puntos sobre 100, lo que lo ha situado en el primer puesto de la clasificación, que también reconoce BBVA e ING junto con una treintena de entidades.

Consejos de administración

Los consejos de administración también son territorio masculino. De los 16 bancos del país analizados por HelpMyCash, solo uno de ellos tiene igualdad de género. En algunos, incluso, la presencia de las mujeres es inferior al 10 %.

Banco Popular se lleva la palma, de los ocho miembros que forman el consejo, todos son varones. En Bankia sólo una mujer ocupa una silla, acompañada de 12 hombres.

El consejo rector de Laboral Kutxa es el que disfruta de una mayor paridad: seis mujeres y seis hombres lo completan. En Deutsche Bank España de los ocho miembros, ellas sólo tienen tres cargos. En Bankinter y EVO banco, hay cuatro mujeres y siete hombres, y en Banco Santander, cinco mujeres y 10 hombres. En el resto de las entidades analizadas --BBVA, CaixaBank, Liberbank, Abanca, Unicaja, BCC Grupo Cajamar, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankia-- la proporción de mujeres en los consejos de administración es inferior al 30%.

Falta de paridad en toda Europa

La falta de igualdad de género en los ejecutivos de banca afecta a todo el territorio comunitario. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) revela que “la representación femenina dentro de los cuerpos directivos es muy baja”. 

En la Unión Europea, el número de directores ejecutivos varones excede con creces al número de mujeres en un puesto similar. De hecho, del total, solo el 13,6% son féminas y en el caso de los directores no ejecutivos, solo el 18,9% lo son.

Tras analizar 873 instituciones de 29 estados miembros, la EBA señaló que “una mayor diversidad en los organismos de gestión puede ayudar a mejorar la toma de decisión con respecto a las estrategias y la toma de riesgos al facilitar un rango mayor de puntos de vista, opiniones, experiencias, percepciones, valores y contextos”.

Acuerdo para el cambio

Como símbolo de buena voluntad, una docena de bancos españoles han firmado el Charter de la Diversidad, un documento que demuestra el compromiso de los firmantes con los principios de igualdad. Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Citibank, Deutsche Bank, Banco Popular, Banco Santander, Cajamar, Caixa Girona, Caja de Ahorros de Navarra y Caja Rural de Soria se han adherido a esta carta.

Además, varias entidades han conseguido el distintivo “Igualdad en la Empresa” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como BBVA, Cajamar, Popular, Santander, Deutsche Bank, ING y la Fundación Bancaria La Caixa.  Cabe destacar también que varios bancos han participado en el Proyecto Promociona --Sabadell, Santander, Bankia, BBVA, Popular, BMN y Caixabank-- con el que colaboran la CEOE, el Ministerio de Sanidad, el Fondo Social Europeo y la iniciativa Más mujeres, mejores empresas cuyo objetivo es promocionarlas en la alta dirección. Por el momento, los efectos no se han trasladado al organigrama.