El Gobierno y los agentes sociales firman la subida gradual del salario mínimo hasta los 850 euros

El Gobierno y los agentes sociales firman la subida gradual del salario mínimo hasta los 850 euros

Business

El Gobierno y los agentes sociales firman la subida gradual del salario mínimo hasta los 850 euros

El aumento, que será del 4% en 2018, del 5% en 2019 y del 10% en 2020, estará condicionado a un incremento anual del PIB superior al 2,5% y a la creación de 450.000 empleos

26 diciembre, 2017 13:34

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes con los agentes sociales el acuerdo para el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con el que se subirá un 4% en 2018, desde los 707,6 euros mensuales actuales hasta los 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales), aumento que se elevará al 5% en 2019 (773 euros mensuales o 10.819 anuales) y al 10% en 2020, hasta situarse en 850 euros mensuales (11.901 anuales). Esto supondrá una subida del 20% en cuatro años.

En el acto han estado presentes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell; el de Cepyme, Antonio Garamendi; y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo; y de UGT, Pepe Álvarez.

Condiciones

En todo caso, estas subidas estarán siempre condicionadas a que se registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5% y un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

Si no si dieran estas condiciones, recoge el texto, el Gobierno abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente.

El texto del acuerdo también detalla que la subida no se aplicará a los convenios colectivos que tengan el SMI como referencia para evitar "distorsiones económicas" dada la cuantía de las subidas.

533.978 empleados beneficiados

El acuerdo subraya que la prioridad de la política económica "sigue siendo el mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo" para "reducir la tasa de paro hasta niveles razonables y para que la recuperación llegue a todos los españoles".

La subida del 4 % para el próximo año, que irá al Consejo de Ministros este viernes 29 de diciembre, afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5 % de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Rajoy, satisfecho

Tras firmar el acuerdo, el presidente del Gobierno ha afirmado que el diálogo social está dando "buenos frutos" y que la creación del empleo "es y sigue siendo el principal objetivo de la legislatura".

Según Rajoy, este acuerdo es un pacto que demanda la sociedad española, "un acuerdo de país que avanza en el empleo y que requiere el consenso de todos, también de las fuerzas políticas, que confío que sabrán estar a la altura". "Nuestra democracia ha sabido firmar grandes pactos con agentes sociales, este es uno de ellos", ha recalcado.

"Hoy es un buen día para poner en valor a España y es un motivo de satisfacción poder hacerlo con los agentes sociales", ha subrayado Rajoy, tras afirmar que 2017 "no ha sido un año fácil, pero gracias al esfuerzo de todos españoles, sí es un año que ofrece un horizonte de optimismo".