Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exterior del Mobile World Congress, en una imagen de la edición de 2017 / EFE

El Mobile World Congress se plantea trasladar el evento de Barcelona a Dubái

El MWC se instaló en 2006 en la capital catalana, que podría perderlo si no desaparece la inestabilidad política causada por el ‘procés’

3 min

El Mobile World Congress (MWC) avisa a Barcelona. El organismo que lo organiza, la GSMA, se plantea trasladar el evento de la capital catalana a Dubái. La razón de la búsqueda incipiente de una alternativa es la inestabilidad política y económica causada por el procés. La feria ya se ha puesto en contacto con el emirato árabe para tantear el terreno.

Barcelona es la sede del MWC desde 2006, cuando relevó a Cannes, y tiene un contrato en vigor hasta 2023. Aunque la dirección de la GSMA siempre ha asegurado que el evento multimillonario se mantendrá en Barcelona, sí ha advertido en los últimos meses que es necesario que Cataluña vuelva a la estabilidad. En caso contrario, ha avisado, podrían llevarse el Mobile a otro lado.

El potencial de Dubái

¿Por qué Dubái? El emirato quiere convertirse en una ciudad de referencia para el turismo empresarial, según informa Expansión. Con el objetivo de atraer ferias y congresos, consiguió ser la sede de la Exposición Universal de 2020, que se celebrará entre octubre de ese año y abril de 2021. Para acogerlo, está construyendo un macrocomplejo ferial, cuyas obras están avanzadas.

Cuando esté terminado, contará con una extensión de 438 hectáreas. En su diseño han participado los principales despachos de arquitectura del mundo, entre los que se encuentran el estudio Herzog & De Meuron, Foster+Partners, BIG, Grimxhaw y Santiago Calatrava. Además de la infraestructura, situada cerca de dos aeropuertos internacionales, la temperatura en Dubái en febrero y marzo bascula entre los 15 y los 26 grados.  

Otra de las ventajas es que, pese a ser un país musulmán, las normas religiosas son menos estrictas que en otros territorios como Arabia Saudí. Es por esta razón que los visitantes occidentales podrían encontrarse con un estilo de vida próximo a sus hábitos culturales; por ejemplo, está permitida la venta de alcohol.

Impacto económico

El MWC dejó el año pasado un impacto económico en Barcelona de 465 millones de euros, según la organización. Por número de visitantes es la segunda feria más importante de España por detrás de la de turismo de Madrid (Fitur), con 108.000 asistentes frente a 245.000. Sin embargo, el impacto económico de Fitur se queda en los 240 millones, casi la mitad que el Mobile.