Menú Buscar
Carlos March, presidente de Corporación Financiera Alba

Los March pondrán 164M€ en una OPA para llegar al 37,5% de Parques Reunidos

​Desde que hace cuatro años acudió a la salida a bolsa de la multinacional gestora de parques, la familia mallorquina ha desembolsado 264 millones por el 23%

29.04.2019 00:00 h.
5 min

La familia March sigue de compras. Ahora, tras entrar hace dos semanas en una operación acordeón en la que invertía 557 millones en Verisure, matriz sueca de la empresa de alarmas Securitas Direct, ha vuelto a mirar hacia el país nórdico para aliarse con el fondo EQT en la toma de control de Parques Reunidos.

De saldarse con éxito la OPA anunciada sobre el 55,8% del capital, Corporación Financiera Alba --el holding que vehicula las participaciones financieras del clan mallorquín-- alcanzará el 37,52% de Parques Reunidos.

OPA diseñada en Luxemburgo

Al 23,02% que ya ostenta se sumará el 14,52% que obtendrá por su participación en la OPA a tres bandas promovida por EQT, de la que forma parte el fondo Miles Capital, también accionista de la gestora de parques de ocio que preside Ricard Golding. El mismo que, a su vez, también ejerce de presidente no ejecutivo de Dia a la espera de que se sustancie la OPA lanzada por LetterOne, holding controlado por el magnate ruso Mikhail Fridman.

La oferta sobre Parques Reunidos, por un total de 630,65 millones por ese 55,8% del capital, se ha diseñado desde Luxemburgo. El Gran Ducado, donde tienen la sede las tres promotoras de la OPA. En el caso de los March, la sociedad de responsabilidad limitada Alba Europe.

La operación la 'dirige' Piolin, el canario travieso

Los oferentes han tomado el nombre de Piolin --el mismo que el pequeño canario amarillo de dibujos animados-- para la sociedad que lanza la OPA. De nacionalidad española y con domicilio en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

En Piolin, el fondo sueco EQT ostenta el 50,01% del capital, con lo que, de salir adelante la OPA, se quedaría, tras aportar 315 millones de euros, con el 28% de Parques Reunidos.

Los March y el fondo Miles sumarán el 72%

Los March, por su parte, cuentan con el 26% de Piolin, que les daría derecho a sumar, previo desembolso de 164 millones de euros, otro 14,52% de la gestora de parques de ocio, hasta alcanzar el 37,52%.

El restante 23,96% de la sociedad oferente lo asume el fondo Miles Capital, que, a través de Groupe Bruxelles Lambert, aportaría 151 millones para hacerse con el 13,36% y elevar su participación en Parques Reunidos hasta el 34,36%. De esta manera, la familia mallorquina y la sociedad belga alcanzarán el 72% de Parques Reunidos.  

EQT, socio de peso

EQT, el socio del clan mallorquín en esta nueva aventura, es una firma líder de inversiones con más de 61.000 millones de capital comprometido, repartido en 29 fondos y alrededor de 40.000 millones de euros en activos bajo gestión.

Son titulares de una cartera de compañías en Europa, Asia y Estados Unidos, que facturan anualmente cerca de 20.000 millones de euros y cuentan con 110.000 empleados. EQT fue fundada en 1994 por Investor AB, el mayor holding industrial de la región nórdica, y parte de la familia Wallenberg, que además posee un largo historial de inversión en Europa.

Los March, tres años en Parques Reunidos

Esta no sería la primera compra adicional del capital de Parques Reunidos que los March hacen este año. A lo largo del primer trimestre pagaban 13,4 millones para adquirir el 1,58% y alcanzar el 23,02% que controlan antes del lanzamiento de la OPA.

El clan de banqueros mallorquines lleva tres años en el capital de la multinacional gestora de parques de ocio. Llegaban en abril de 2016, en el marco de la oferta pública de suscripción y ventas de acciones, previa a la salida a Bolsa. Invertían 100 millones de euros para hacerse con un paquete de 6,46 millones de acciones, que les otorgaba el 8%.

Compras y más compras

Desde entonces, compras y más compras. Hasta pagar un total de 264 millones para amasar el actual 23,02%. Con lo que debería aportar en la OPA Alba Europe, la inversión de los March para alcanzar el 37,5% de Parques Reunidos ascendería a casi 430 millones.

De mantenerse en 2019 el pago de dividendo en los 0,2477 euros por acción abonados en 2017 y 2018, Corporación Financiera Alba se embolsaría este año 7,5 millones por ese paquete de más de 30 millones de acciones de Parques Reunidos con que contaría tras la OPA.