Verisure Securitas Direct, el último 'buque insignia' inversor de la familia March para colocar las plusvalías de ACS

Verisure Securitas Direct, el último 'buque insignia' inversor de la familia March para colocar las plusvalías de ACS

Business

Los March buscan con Securitas Direct el revulsivo que contrarreste las minusvalías en Bolsa

Con los 557 millones invertidos en Verisure, matriz sueca de la empresa de alarmas, el clan mallorquín finaliza su estrategia de canalizar los 1.100 millones de las plusvalías de ACS

11 abril, 2019 00:00

Hace dos años, la familia March se encontró con que tenía en efectivo, en la caja de su holding patrimonial Corporación Financiera Alba, casi 1.100 millones de euros.

Un dineral amasado tras vender las últimas acciones de ACS, el grupo presidido por Florentino Pérez en el que el clan mallorquín había llegado a controlar el 25% del capital.

'Triple buque insignia'

Desde entonces, los gestores de Alba se han afanado en buscar un nuevo ‘buque insignia’ de la patrimonial. Y no ha sido una, sino tres, las empresas en las que han depositado su confianza para recoger rendimientos financieros en forma de dividendos.

“Era algo que llevábamos buscando desde hace tiempo. Evitar que, como ocurría con ACS, una única empresa aglutinara más del 70% del valor de la cartera. Nos lo venían advirtiendo los bancos de inversión y los analistas que nos siguen, que esa circunstancia al final acababa penalizando nuestra cotización”, comenta un portavoz del holding de los March.

1.400 millones en Naturgy, CIE y Verisure Securitas Direct

Ahora con ese ‘triple buque insignia’ esa diversificación ya se ha conseguido, con los casi 1.400 millones invertidos de manera directa en CIE Automotive e indirecta en Naturgy y Verisure, matriz sueca de la empresa de alarmas Securitas Direct.

Primero, en diciembre de 2017, pagaban 303 millones, a partes iguales, a Acek Desarrollo y Gestión Industrial --la patrimonial de la familia Riberas, dueños de Gestamp-- y a la empresa hindú Manhindra & Mahindra, por el 10% del grupo industrial vasco de automoción Cie Automotive.

Entrada en Naturgy

Dos meses después, en febrero de 2018, tras vender Repsol el 20% que le quedaba en Gas Natural (hoy Naturgy), los March movían ficha rápidamente para invertir 521 millones en Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por el fondo CVC que adquiría, por 3.816 millones de euros, ese 20% de Gas Natural vendido por Repsol.

De esa manera, Corporación Financiera Alba se agenciaba una participación indirecta aproximada del 25,7% en Rioja Bidco que, equivale al 5,27% de Naturgy.

Nueva operación acordeón

Y el pasado viernes los March cerraban el círculo de esta nueva etapa inversora tras salir de ACS con otra operación acordeón, similar a la realizada con el fondo CVC para entrar en Naturgy.

En este caso, Alba acordaba con el fondo estadounidense Hellman & Friedman la compra, por 557 millones de euros, del 8,4% de la sociedad luxemburguesa Shield Luxco 1.5 que, indirectamente, le otorga un 7,5% de Verisure Midholding, proveedor líder en soluciones de alarmas monitorizadas para hogares y pequeños comercios en Europa, que opera en España bajo la marca Securitas Direct.

Retroceso del valor neto de los activos

La nueva inversión llega en un momento en el que Corporación Financiera Alba ha visto cómo la magnitud más representativa de una sociedad de cartera, el valor neto de los activos (NAV), caía, al cierre de 2018, por debajo de los 4.000 millones de euros, dejando un precio unitario por acción ligeramente superior a 67 euros, con una reducción del 3,4% respecto al año anterior.

Un descenso derivado del irregular comportamiento bursátil de las empresas cotizadas, que terminaron arrojando minusvalías latentes de casi 166 millones de euros, al contabilizar sus participadas un valor en Bolsa de 2.865 millones de euros, estando computadas en libros en 3.031 millones.

Aumentan los dividendos por las nuevas inversiones

En ese ejercicio todavía se resentía la sociedad de cartera de los March de las últimas plusvalías logradas en 2017 por la venta definitiva de las acciones ACS. Una circunstancia que, entonces, elevaba los beneficios hasta 474 millones. Muy por encima de los 154 alcanzados en 2018, ya sin esas plusvalías.

No obstante, los primeros resultados de las nuevas inversiones ya empezaban a aflorar, con un aumento de casi el 36% en los dividendos percibidos de sus participaciones en empresas cotizadas. En gran medida, el incremento venía provocado por incorporación al perímetro de consolidación de las participaciones en CIE Automotive y en Naturgy.