Menú Buscar
El director general de Global Blue España, Luís Llorca, en la presentación del nuevo espacio VIP : GLOBAL BLUE

El sector del lujo de Barcelona reclama sumarse a la promoción "Destino España"

El director general de Global Blue demanda más plazas hoteleras de alta calidad y más conexiones con Asia Pacífico

8 min

El sector del lujo de Barcelona vive buenos momentos. Sus integrantes aseguran que en 2019 el gasto de los turistas en paseo de Gràcia subió un 18%. Aun así, admiten una "desaceleración" entre octubre y noviembre provocada por los altercados provocados por los independentistas radicales tras conocerse la sentencia del juicio del procés. Pese a todo, consideran que pueden seguir creciendo, por eso ha hecho una llamamiento al Ayuntamiento de Barcelona para atraer un turismo de calidad, en concreto, el "turismo élite", de alto poder adquisitivo y capacidad de gasto.

El director general de Global Blue España, Luís Llorca, ha presentado las cuatro medidas que pueden ayudar al objetivo. Entre ellas, hay una que choca con los designios del Govern y los independentistas: "Hacer promoción del Destino España". Llorca señala que no tiene sentido que cada uno promocione su localidad al margen de otras. "Si cada uno hace la guerra por su cuenta, perdemos”, asegura.

Disturbios

El experto en el sector del lujo señala la potencia que tiene el país y que la gente no se preocupa en la diferencias que existen en el territorio. Tanto es así que, a modo de ejemplo, ha recordado como una turista de Hispanoamérica le preguntó si las protestas eran por el salario mínimo.

En referencia a los actos vandálicos de los independentistas radicales, el regidor de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Marcé, ha vuelto a admitir que "se ha sufrido mucho" en la ciudad, y en especial el paseo de Gràcia. Los responsables de Global Blue, empresa encargada de realizar las devoluciones del IVA de las compras de los turistas, quitan hierro al asunto aunque reconocen que entre octubre y mediados de noviembre se produjo una "desaceleración" de un 5% del gasto en la zona.

El regidor de Turismo de Barcelona, Xavier Marcé, evalúa el impacto de los disturbios : JC
El regidor de Turismo de Barcelona, Xavier Marcé, evalúa el impacto de los disturbios / JC

Hoteles

Llorca destaca que, "afortunadamente no se convirtió en un problema estructural", sino que se quedó en algo "coyuntural" que ha ayudado a cerrar el año con muy buenos resultados en el sector del lujo. Pero eso no quita que se requiera más promoción.

Otra de las mejoras que requiere Barcelona, en opinión de Global Blue, es la necesidad de la construcción de hoteles de alto nivel, algo que choca directamente con la política del Ayuntamiento de Barcelona, que dirige Ada Colau. De hecho, Marcé, ya ha avanzado que, aunque en los próximos meses "se van a hacer revisiones" en el plan urbanístico de la urbe, "no es previsible que la ciudad crezca de una manera abierta en plazas hoteleras". 

Modelo

El alojamiento de alta gama tiene que verse acompañado con una mayor oferta de establecimientos gastronómicos y de compras de mayor calidad. El combate contra el turismo de bajo coste es una de las demandas más reivindicadas por diversos sectores de la ciudad.

En este sentido, Marcé se ha referido a los "indeseados ataques de turismofobia" que se han sucedido en los últimos años. Unos hechos que el regidor de Turismo relaciona con la necesidad de combinar la llegada de visitantes a la ciudad con el respeto de la tranquilidad de Barcelona.

Paseo de Gracia es el eje principal del turismo de compras en España
Paseo de Gracia es el eje principal del turismo de compras en España

Origen

Tras hacer balance de los turistas con mayor poder adquisitivo que visitan Barcelona, Llorca señala que Barcelona necesita más conexiones con los países de la zona Asia-Pácifico y el Golfo Pérsico. "El gran reto de Barcelona" es atraer a visitantes del área citada con alto poder adquisitivo que no visitan la ciudad, mientras es la primera en ciudades como Londres. Una medida que debe estar coordinada con una mayor promoción en los "mercados de largo radio", es decir, los que más capacidad de gasto tienen. En este sentido, Llorca apunta a la necesidad de mejorar los canales digitales para atraer turismo.

Global Blue recuerda que tan sólo el 13% de los turistas élite eligen España como destino, muy lejos del número uno de Europa, Francia, que obtiene el 36% de dicho mercado. Dichos visitantes apenas eligen el país para realizar el 12% de su gasto, cuando la región gala se lleva más del doble (28%). En cifras, eso supone que mientras en España gastan 22.000 euros, en el país líder europeo se dejan 35.000 euros.

Proximidad

Pero el sector del lujo no ha sido el único en hacer demandas. El regidor de Turismo de Barcelona ha aprovechado la presentación del primer espacio VIP de devolución del IVA de la empresa para insistir en que, además de fomentar zonas concretas para el turismo con alto poder adquisitivo, se apueste por otras zonas de la ciudad y por el comercio de proximidad. Marcé subraya que los establecimientos de barrio ahora no sólo compiten con paseo de Gràcia, sino también con las tiendas online.

La referencia constante a paseo de Gràcia no es baladí. La calle de la Ciudad Condal es uno de los ejes principales del turismo de compras de España. Supone el 63% del gasto en ventas de toda Cataluña y el 33% de toda España.

Gasto

El 51% de los compradores de paseo de Gràcia que acuden al reembolso del IVA de sus compras son de China, frente al 10% procedente de Estados Unidos y el 6% de Rusia. El recibo medio de los turistas chinos ha crecido un 20% entre 2018 y 2019 alcanzando los 1.563 euros, seguido de los estadounidenses, que aumenta un 41% hasta los 1.038. El Golfo Pérsico se sitúa ahora en tercera posición con un gasto de 972 euros --y un crecimiento del 20%-- frente a los rusos que apenas experimentan un incremento del 2% con un ticket promedio de 614 euros. Llorca resalta que ha caído el visitante y el gasto los procedentes de Hispanoamérica un 8%, cuando en cambio son el principal comprador de alto nivel adquisitivo en Madrid.

El responsable de Global Blue destaca la importancia de este turismo de alto poder adquisitivo porque representa el 20% del gasto que realizan los visitantes. Por eso, advierte de que el turismo de alto poder adquisitivo apenas supone un 0,7% en España.