Menú Buscar
Una imagen de archivo de Miguel Ángel Liso

Miguel Ángel Liso deja Zeta para incorporarse a Henneo-Heraldo

El principal accionista del grupo editor aragonés es la familia De Yarza, con el apoyo financiero de Ibercaja Banco y el respaldo áulico de César Alierta y Manuel Pizarro

09.10.2018 22:00 h.
4 min

Miguel Ángel Liso, director editorial del Grupo Zeta durante los últimos 15 años, ha dejado la empresa para incorporarse al Grupo Henneo, el pujante conglomerado mediático editor del Heraldo de Aragón. Liso, que cierra una etapa de casi 30 años en el holding de Antonio Asensio, al que se incorporó como director de El Periódico de Aragón, será el responsable de medios de Henneo.

Liso se ha despedido de la plantilla de Zeta a través de una carta en la que explica que razones profesionales y personales le llevan a cambiar de empresa, aunque no de sector ni de funciones. El periodista no alude a la difícil situación que atraviesa la empresa de Asensio ni a la buena marcha de su nueva casa.

Desde el 'Heraldo' 

El grupo Henneo Media es el principal conglomerado de medios comunicación que existe en Aragón. Su mascarón de proa lo encarna el veterano Heraldo de Aragón, germen del grupo, pues se fundó en Zaragoza en 1895.

Pero Henneo es mucho más que el rotativo. Sus actividades abarcan cuatro áreas de negocio, con un total de 1.500 empleados. Su principal división son los periódicos, con cabeceras como Heraldo de Aragón, el gratuito 20 Minutos, Heraldo de Soria, Diario del Alto Aragón y el digital económico La Información. Al margen de estas actividades, también aborda negocios industriales que incluyen plantas de impresión y distribución.

Asimismo comprende la producción audiovisual, con algunos canales locales, y actividades relacionadas con las tecnologías de la información.

Estructura empresarial

Las dimensiones de Henneo no son menores. El grupo se compone de 32 empresas y está controlado por la familia De Yarza, cuyos máximos exponentes son Fernando y Pilar de Yarza. La familia controla el 59% del capital de Henneo. Otro 40% está en manos de Ibercaja Banco, entidad financiera filial de la Fundación Bancaria Ibercaja. La presencia de esta entidad en su accionariado supone una garantía de asistencia crematística.

En Grupo Henneo se encuentran presentes, tras las bambalinas, dos pesos muy pesados del mundillo empresarial: César Alierta y Manuel Pizarro.

De Telefónica a Endesa

Alierta presidió durante muchos años Telefónica, mientras que Pizarro dirigió la eléctrica Endesa cuando ésta fue objeto de una feroz guerra de opas entre la alemana Eon y la italiana Enel, que se saldó con la entrega a los transalpinos de la mayor eléctrica nacional.

En la actualidad, Pizarro es consejero de El Corte Inglés en calidad de independiente. Pizarro, tras enviudar, está casado en segundas nupcias con Yolanda Barcina, expresidenta de Navarra, quien hoy ocupa un puesto en el consejo de administración de Movistar.

Casualidades de la vida, antes de su desembarco en Endesa, Pizarro había presidido durante muchos años Ibercaja, cuando esta entidad era todavía una caja de ahorros clásica. Él mismo forma parte en la actualidad del consejo de administración de la sociedad editora del Heraldo de Aragón.

Se dispara el déficit

Según las últimas cifras disponibles, correspondientes al ejercicio 2016, Henneo Media contabilizó una cifra de negocio consolidada de 120 millones de euros, un 13% más. El resultado arrojó unas pérdidas de 4,8 millones, que doblan con creces los 2 millones del ejercicio precedente.

Henneo cuenta con unos fondos propios de 56 millones, que se comparan favorablemente con un pasivo bancario de 20 millones.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información