Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Roures (d), presidente ejecutivo de Mediapro, con Javier Tebas (i), presidente de LaLiga / EP

Roures rescata de nuevo a Laporta para inscribir a los jugadores

El FC Barcelona coloca el 24,5% de Barça Studios a Orpheus Media por 100 millones: es la misma sociedad que sostuvo a la junta

4 min

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se ha apoyado de nuevo en su avalista Jaume Roures para poder inscribir a los nuevos fichajes que el FC Barcelona ha incorporado este verano en La Liga. El máximo dirigente azulgrana se ha apoyado en Orpheus Media, una sociedad administrada por el empresario audiovisual, y que es la misma empresa que sostuvo financieramente a la junta para que ésta pudiera tomar sus cargos. 

joan laporta mirando a la nada desde el palco del camp nou fcb 53 1000x528 (1)
Joan Laporta, mirando desde el palco del FC Barcelona / Cedida

En una nota, el FC Barcelona ha precisado que el club ha colocado el 24,5% de Barça Studios a Orpheus por un precio de 100 millones de euros. La entidad lo justifica como una apuesta de los socios "la confianza en el valor del proyecto y el futuro de los contenidos digitales en el mundo del deporte". 

Inscripción de jugadores

El movimiento tiene una explicación a priori sencilla: Orpheus, del fundador de Mediapro, permitirá al FC Barcelona ganar músculo económico y así quedar dentro del techo salarial que fija la Liga para inscribir a un numero determinado de jugadores y sus salarios. Los azulgranas buscaban registrar a Kessié, Christensen, Raphinha, Koundé y Lewandowski, así como Dembelé y Sergi Roberto, que han renovado. 

Pero el tamaño económico del club no lo permite, según las normas de la primera competición nacional. Así que la institución precisaba de venta de patrimonio. Es lo que ha hecho con la colocación del 24,5% de Barça Studios, que centraliza toda la producción audiovisual del FC Barcelona, a la sociedad de Roures. Con esta venta, Laporta consigue ingresos y así, no superar el límite salarial fijado por la máxima categoría del balompié patrio. 

Segundo rescate

El movimiento, no obstante, tiene más enjundia. Es la segunda vez que Jaume Roures sale al auxilio de Laporta y su junta. La primera fue en marzo, cuando la propia Oprheus del directivo del audiovisual avaló con 30 millones de euros al equipo del presidente culé para que pudiera tomar posesión de sus cargos tras ganar las elecciones en Can Barça. En aquella ocasión, la mercantil garantizó el 24% de los 124,6 millones que necesitaba la junta. 

Ahora, el club azulgrana vuelve a apoyarse en una empresa del alto directivo y extrabajador de TV3. Lo presenta como un plan para el "crecimiento de la estrategia digital, NFT y Web.3 del Club", aunque en realidad se trata de una venta de patrimonio casi sobre la bocina para que las cinco nuevas incorporaciones y las dos renovaciones puedan disputar la competición. El límite era este fin de semana, cuando arranca el torneo. 

Mediapro deja atrás los fantasmas

El esfuerzo avalista de Roures, primero, y la compra de parte del brazo audiovisual del Barça, ahora, llega después de que Mediapro lograra alejar el fantasma de la deuda en diversas etapas. A finales de 2021, la compañía que fundaron el propio Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy se benefició de una recapitalización de 620 millones de euros por parte del fondo chino Orient Hontai, su máximo accionista. Tras ello, en junio, se acordó una refinanciación por valor de 900 millones. 

Imagen de la sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona / CG
Imagen de la sede de Mediapro en la avenida Diagonal de Barcelona / CG

Pocos días después, Mediapro anunció​​​​​​​ que había refinanciado un crédito sindicado de 500 millones, lo que deja la tesorería de la empresa en una posición "óptima", según la firma con sede en la avenida Diagonal de Barcelona.