Menú Buscar
Fábrica Lafarge en Sagunto / FACEBOOK

Lafarge traslada Cementos Esfera de Tarragona a Madrid

Diecisiete compañías se esfuman de Cataluña en los últimos días y se marchan a Alcañiz, Alicante, Alcobendas, Belver de Cinca, Cox, Madrid, Mallorca, Menorca y Sagunto

28.05.2019 00:00 h.
8 min

Cementos Esfera se suma a la interminable lista de empresas que se fugan de Cataluña. La compañía estaba ubicada hasta ahora en el polígono industrial Entrevías, de Tarragona, en el camino viejo de Salou.

Esta factoría inició sus actividades en 2001, con una capacidad de producción de cemento de medio millón de toneladas al año.

Cuatro años después de su estreno, el gigante cementero Lafarge Cementos adquirió la entidad por 30 millones de euros. En 2013 la planta de Esfera abandonó la molienda de cemento, después de una larga crisis que llevó al sector a acumular una caída de las ventas del 75%.

La compañía decidió reconvertir el recinto de Esfera en Tarragona en un centro de distribución que da servicio a las plantas industriales del grupo, en particular las situadas en Montcada i Reixac (Barcelona) y Sagunto (Valencia).

Esfera es filial del coloso francés Lafarge. En España es uno de los mayores productores de materiales para la construcción, junto con la mexicana Cemex y la española Portland Valderrivas.

Según informa el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Cementos Esfera ha movido su domicilio social de Tarragona a la avenida de Manoteras nº 20, de Madrid.

A comienzos del año pasado, el gigante Lafarge Cementos, matriz de Esfera, trasladó también a Madrid su cuartel general para la península ibérica.

La sede social de Lafarge Cementos se mantuvo históricamente en Cataluña, desde que la multinacional francesa Lafarge se apoderó de la veterana cementera catalana Asland, fundada por las familias Güell, Ferrer-Vidal y Abadal. Tras la Guerra Civil, Asland se convirtió en el feudo de los Bertrán.

En Cataluña, Lafarge-Asland es propietaria de la planta de Montcada i Reixac, cuyo recinto cruzó en su día la autopista AP7 de Barcelona a Francia.

Con la salida de Cataluña de Lafarge Cementos, esta comunidad perdió una de las mayores compañías industriales y una de las firmas más representativas de la antaño pujante actividad manufacturera de esta región.

El balance de Lafarge Cementos alberga activos por valor de 830 millones, con cifras del cierre del ejercicio 2017.

Además de Cementos Esfera, en los últimos días también se exilian de Cataluña las siguientes compañías:

Abantia Proyectos y Desarrollos, de Barcelona, consultora financiera y empresarial. Se escapa a la calle Capitán Haya nº 15, de Madrid. El propietario de la empresa es Javier Hernán Maymó.

Acersider, de Castellbisbal. Se dedica a la compraventa de productos siderúrgicos y tiene de administrador a José Antonio Romero Jiménez. Abre sede social en la calle Galileo Galilei, nº 38, de Sagunto.

Activitats Recreatives i Lúdiques, gestora de salones recreativos. Cambia la calle Major de Sarrià, de Barcelona, por Alcobendas, calle San Rafael nº 4. Administrador, Rafael Antonio Muñoz Sampedro.

Agroproducción Internacional, dedicada a la producción de fruta, forrajes y cereales. Tiene un capital social de 2,4 millones y forma parte del potente grupo leridano Venso. Antes se alojaba en Salou. Ahora, en Belver de Cinca (Huesca). Son administradores Pedro Vendrell Reales, fundador de Grupo Venso, más Marta y Cristina Ana Vendrell Vilanova.

Alfa Russpain Group, de Barcelona, dedicada a la intermediación comercial entre empresas. Vuela a Madrid, calle Alcalá nº 209. Administrador, Francisco García Rafanell.

Cool Rooms Paseo de Gracia, domiciliada hasta ahora en el número 115 de dicha vía barcelonesa. El Grupo Cool Rooms se dedica a rehabilitar edificios singulares para su transformación en hoteles de lujo.

Cuenta con dos establecimientos en servicio: el CoolRooms Atocha, en Madrid, y el Cool-Rooms Maldá, en el barrio Gótico de Barcelona.

El tercero se planea ubicar en paseo de Gràcia 115, pero su sociedad gestora se acaba de evaporar de la Ciudad Condal. La empresa que lo explotará, titulada Cool Rooms Paseo de Gracia, traslada su sede desde dicho emplazamiento de la capital catalana a la sede del grupo Cool Rooms, sita en Madrid, calle Príncipe de Vergara nº 43. El administrador es Gonzalo Ordoño Peña.

Destilados Agrícolas Vimbodí (Davsa), de Tarragona, firma que se dedicaba a la producción de ácido oxálico y sales para industrias farmacéuticas y electroquímicas. Hoy ejerce de matriz de Oxaquim, de Alcañiz (Teruel), el mayor fabricante de Europa de ácido oxálico.

Se emplea en las industrias textiles, de curtición de pieles, de fertilizantes y plásticos, así como para abrillantar los mármoles. Oxaquim factura 13 millones anuales.

Davsa contabiliza 3 millones en fondos propios. Ahora se muda a las instalaciones de Oxaquim, sitas en el polígono industrial Las Horcas, de Alcañiz. El propietario del grupo es Jaime Miquel Voltas.

Euroviegastrans, compañía transportista de Hospitalet de Llobregat. Vuela hasta el municipio menorquín de Alaior, avenida d’es Progrés nº 26. Preside la empresa Luis Mascaró Morera.

Global Confort Investments, de Barcelona, propietaria de inmuebles. Resurge en la calle General Díaz Porlier nº 75, de Madrid.

Grupo Fabkina, comercializadora de conductos, ventiladores y otros accesorios relacionados con el movimiento del aire. Evacúa Barcelona y reaparece en Marratxí (Mallorca), calle Conradors nº 11. Gerente, Julio Fabián Pezzolano. La empresa es filial del grupo italiano Fabkina.

MBF Company Iberia, de Barcelona, mayorista de productos de alimentación animal y zoosanitarios. Inaugura domicilio social en calle Dalias 103, en Benitachell (Alicante).

Notify Skyline, de Barcelona, comercial textil. Se marcha a Alicante, calle Font Calent nº 4. Socio único, Julián Richart Usero.

Prodeser, de Cambrils, constructora e inmobiliaria, administrada por Javier Borrell Cascant. Peregrina a la calle José Lamaigniere nº 4, de Sant Joan d’Alacant.

Romwley, mayorista de cereales, abonos, sustancias fertilizantes y plaguicidas. Cambia su sede societaria de la Rambla de Catalunya de Barcelona por la calle Santa Bárbara nº 4, de Madrid. Juan Manuel Romero Padilla es el gerente.

Este empresario también ha trasladado a Madrid la firma World Caribe, de Badalona, comercial de productos alimentarios, de higiene, enseres de uso doméstico, así como maquinaria y herramientas.

Saviex 2015, de Badalona, comercial de productos alimentarios. Se instala en el municipio alicantino de Cox, calle San Joaquín nº 3. El propietario es Juan Villalta Salvador.