La cementera Lafarge, uno de los gigantes del sector que mueve su sede social a Madrid / CG

La cementera Lafarge, uno de los gigantes del sector que mueve su sede social a Madrid / CG

Business

Fichet, con el presidente de la Cámara de BCN como consejero, se lleva la sede a Madrid

Huyen el grupo cementero Lafarge y las firmas Soler & Palau, Holiday Inn y Cottet

8 enero, 2018 11:21

Gunnebo España, sociedad cabecera del fabricante de puertas y sistemas de seguridad Fichet, ha movido su sede a la calle María Tubau de Madrid. Deja, así, su cuartel general de la calle Josep Pla de Barcelona y se une a las más de 5.500 empresas que se han fugado de Cataluña en el último lustro, a la par que crecía la inseguridad derivada del proceso independentista

La compañía ya no fabrica nada en España. En 2006 cerró la única planta productiva que poseía en el país, situada en Granollers (Barcelona). Fichet es una firma histórica del panorama empresarial catalán. Se fundó hace más de cien años por iniciativa de la familia Morillo y poco después obtuvo licencias de la francesa Fichet. A finales de los años 60 del siglo pasado, la compañía atravesó agobios económicos. Los galos aprovecharon la oportunidad para hacerse con la mayoría del capital.

Tras varios cambios accionariales, en 1999 acabó en manos de la sueca Gunnebo, fabricante de puertas, vallas, sistemas de acceso, salas blindadas y cajas de seguridad. La filial española tiene de consejero a Miquel Valls Maseda, un veterano de la casa, pues ingresó en el máximo órgano de gobierno de Fichet en 1968. El empresario viene ejerciendo la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona desde 2002.

La mayor cementera del mundo

También engrosa el éxodo Lafarge Cementos, productora de áridos, cemento y hormigón. Desplaza su domicilio social fuera de Cataluña. Lo fija en la calle Manoteras de Madrid.

Esta firma es subsidiaria del líder mundial del sector, con factorías en 80 países. En Cataluña dispone de la planta industrial de Montcada i Reixac, atravesada por la autopista AP7.

Dicho establecimiento perteneció históricamente a la veterana compañía catalana Asland. Ésta fue fundada por las familias Güell, Ferrer-Vidal y Abadal. Tras la Guerra Civil devino feudo de los Bertrán. Años atrás, los franceses se apoderaron de Asland y la convirtieron en su mascarón de proa en España.

El balance de Lafarge no es moco de pavo ni grano de anís. Suma la friolera de casi mil millones de euros, con unos fondos propios 500.

En 2016, Lafarge Cementos facturó 118 millones. Su presidente es Isidoro Miranda.

Otra notable huida la protagoniza Soler & Palau Ventilation Grup, gigante fabril especializado en aparatos de ventilación industrial, que acaba de renunciar a su sede social de la Diagonal Barcelonesa para asentarla en el municipio madrileño de Pinto.

S&P es uno de los mayores conglomerados industriales del sector. Posee una batería de fábricas y filiales en los cinco continentes, con presencia en más de 90 países. Su plantilla mundial asciende a 3.600 personas. Sus ventas anuales rebasan los 500 millones de euros. Está comandado por Josep Palau Mallol. Hace pocos días, también se escabulló la sede social de su matriz Seis PM, para ubicarse asimismo en Pinto.

Al margen de estos tres grupos, el Boletín Oficial del Registro Mercantil reseña hoy lunes la estampida de otras 20 firmas. De todas ellas la más descollante es Continental Hotels Hispania. Es cabecera de la conocida cadena Holiday Inn. Mueve su estado mayor hacia el municipio madrileño de Alcorcón. La entidad gestiona 22 hoteles en la Península Ibérica. Doce de ellos están en España y diez, en Portugal.

La relación por orden alfabético es la siguiente:

Arquiseguros, Correduría de Seguros de la Caja de Arquitectos, conocida por la marca Arquia. Se aposenta en la calle Barquillos de Madrid.

Auto Soluciones de Red, de asistencia a vehículos, integrada en el grupo belga Inter Partner Assistance. Reaparece en Madrid.

B 720 Arquitectura, de Barcelona, gabinete de arquitectura, participado por la familia Bassat, cuya patrimonial también se ha marchado a Madrid. B720 se instala en la calle Arrieta de la Villa y Corte.

Barimed Formación y Prevención Barimed, dedicadas a enseñanza sanitaria, buceo deportivo y náutica. Se alojan en Ibiza desde el paseo Sant Joan de Barcelona.

Bolera  Baliak, matriz de Ilusiona, cadena de once boleras y centros de entretenimiento repartidos por toda España. Muda la capital catalana por Madrid.

Coherma Gestión, sociedad holding de la conocida SA Cottet, titular de 50 ópticas y 250 empleados, con un giro próximo a los 30 millones al año. Se esfuma de su vieja sede de Portal de l’Àngel, donde tiene una tienda abierta en 1902, y resurge en Madrid. Entre sus accionistas figuraron las familias Garrigosa (emparentada con el exalcalde Pasqual Maragall), Ventós y Colomer.

Dec Comunicación, agencia de publicidad, integrada en el grupo Tiempo BBDO. Echa a volar de Barcelona y aterriza en Madrid.

Grey Juice Lab, de servicios educativos, sanitarios, de ocio y entretenimiento. Se ausenta de la Via Laietana barcelonesa y emerge en Madrid.

Iglesias-Farré-Ros, consultora tecnológica conocida por las siglas IFR, con 120 empleados y presencia en todo el territorio nacional. Se ahuyenta de Lleida y emigra a la villa del oso y el madroño.

Kit Personalización Sport (KPSport), una de las firmas líderes en distribución de artículos de ocio, deporte y tecnología. Con 65 empleados, factura anualmente 60 millones. Peregrina de Montmeló al paseo de la Castellana de Madrid.

Lansol, gestora de hoteles de la cadena H10, con 270 empleados. Sale en desbandada de Barcelona hacia Yaiza (Lanzarote).

More 97, de prestación de servicios contables, laborales y administrativos. Abandona Montcada i Reixac y recala en Alcobendas.

Overtop Projectes, compañía de telemarketing, con 120 trabajadores. Se va de Viladecans a Madrid.

Remitsa Invest, una de las sociedades holding de la familia Ayuso, titular de la química Merquinsa. Se deslocaliza de Barcelona a Madrid.

Reyoma, de envasado de productos alimentarios, con marca propia o personalizada. Desaparece de Montcada i Reixac y se traspasa al municipio navarro de Cascante.

Sarval Bio-Industries, especialista en el tratamiento de residuos. Se retira de Granollers a San Martín y Mudrián (Segovia).

Sir Joan Property, de Barcelona, gestora de negocios hoteleros. Se traslada a Ibiza.

Tava 224, matriz de Amer Gourmet, importadora y distribuidora a hoteles, restaurantes, bares, coctelerías y otras tiendas. Abre oficina en Madrid. Antes estaba en Barcelona.

WWW E-Services Iberia, “shopping club” que ofrece marcas de muebles de cocina y menaje, decoración y accesorios, jardín e iluminación. Trueca la Diagonal barcelonesa por Madrid.