Menú Buscar
Imagen de International House Barcelona, que ha "cesado actividad" junto al resto de escuelas catalanas, Palma y Zaragoza / CG

International House ficha a Cuatrecasas para sortear su crisis

El descalabro de las academias de idiomas deja 300 trabajadores en el alero y a miles de alumnos sin clase en Cataluña, Aragón y Baleares

3 min

International House ha contratado los servicios de Cuatrecasas para sortear su descalabro. La cadena de escuelas de idiomas se ha hecho con los servicios del prestigioso bufete de abogados para navegar las aguas cercanas a la insolvencia. Por lo pronto, lo que hay es un "cese de actividad" en Barcelona, Zaragoza, Palma y otras cuatro escuelas catalanas: Terrassa, Badalona, Tarragona y Mataró.

Ha informado de ello a este medio el equipo técnico-jurídico de Comisiones Obreras, que ha avisado de que "no se puede hablar aún de insolvencia, sino de cese de actividad". El parón de International House ha atrapado a 300 personas entre profesores, personal administrativo y de limpieza, entre otras categorías. "Es muy grave porque hay una abundancia de contratos parciales o de fijos discontinuos", ha indicado un portavoz de CCOO.

Alumnos y proveedores, "tirados"

Esta incertidumbre, tal y como la describe el sindicato, se extiende a alumnos y proveedores. "Ha sido muy repentino --el curso empezaba esta semana y la siguiente--, por lo que se impone cautela y un análisis pormenorizado de la información para evaluar los escenarios que se abren. Hoy por hoy no hay ninguno", ha insistido la misma voz.

Desde Comisiones subrayan que la crisis de International House en el arco mediterráneo es atribuible a "una gestión discutible en los últimos años que la crisis del Covid-19 ha agudizado". No obstante, el batacazo "se circunscribe a estas siete escuelas" y no al resto del grupo. Desde colegios afiliados al grupo global International House han insistido en desvincularse del descalabro de las academias de idiomas catalanas, aragonesa y palmesana.

"Somos distintos"

Precisamente, desde IH Madrid, una portavoz ha atendido a este medio y ha enfatizado que los cuatro centros capitalinos --y los otros diez que no están afectados por el cierre en todo el país-- son "una empresa jurídica y financieramente independiente del grupo de escuelas IHLS (International House Eastern Spain)". "Estas escuelas forman parte de un grupo empresarial distinto al nuestro", ha insistido la representante.

Cabe recordar que International House es una de las redes de escuelas de inglés con más solera en España. En Barcelona ciudad, IH llevaba más de 40 años en operación. Parte de ese éxito se explica por su acuerdo con la Universidad de Cambridge, que le permite preparar a alumnos para certificados como el First Certificate, o por la comunidad global que forman las escuelas, aunque sean entes jurídicamente distintos.

Destacadas en Business