Menú Buscar
'App' de idiomas / UNSPLASH

Las 'apps', las nuevas aliadas para aprender idiomas

Una selección de las aplicaciones más interesantes que existen en el mercado para aprender lenguas con varios niveles de dificultad

Juan Antonio Marín
17.09.2019 18:45 h.
4 min

Saber idiomas es una de las competencias más demandadas por las empresas a la hora de buscar nuevos trabajadores para aumentar sus plantillas. En muchas ocasiones, el frenético ritmo de vida de la sociedad actual impide tener la constancia suficiente como para completar un curso de aprendizaje de una nueva lengua. Sin embargo, la tecnología posibilita tener este tipo de aprendizaje al alcance de la mano --de forma literal-- en cualquier lugar y momento.  

Una de las mejores formas de aprender idiomas es utilizando el teléfono móvil o la tablet, gracias a la gran cantidad de aplicaciones que existen para ampliar vocabulario, descubrir nuevos conceptos gramaticales, escuchar a hablantes nativos e incluso practicar con sistemas de inteligencia artificial. A continuación se detallan algunas de las aplicaciones más interesantes para seguir progresando en la tarea de aprender una nueva lengua.

Duolingo

Una de las apps más utilizadas para aprender idiomas es Duolingo. La empresa desarrolladora presume de ser una de las que más usuarios activos tienen: más de 300 millones según sus estadísticas de uso, que completan alrededor de 7.000 millones de ejercicios de manera mensual. El gran atractivo de esta aplicación es su sistema de recompensas, que evita que se pierda el entusiasmo inicial.

Además de permitir aprender una gran cantidad de vocabulario nuevo, la aplicación cuenta con algunos extras, como audios en el idioma que se quiere estudiar e incluso la posibilidar de practicar con un chat bot, una inteligencia artificial capaz de entablar con el usuario conversaciones sobre una temática concreta.

Babbel

Babbel es un tipo de aplicación algo más tradicional. Aunque su descarga es gratuita, cuenta con un sistema de suscripción por cursos con el que el usuario es capaz de profundizar en cuestiones de gramática o vocabulario por temáticas. Cada lección dura quince minutos, por lo que es bastante sencillo de seguir para la mayoría de personas, manteniendo así la motivación prolongada en el tiempo.

Otro de sus puntos fuertes es que la mayoría de las lecciones se basan en diálogos prácticos de preguntas y respuestas, lo que posibilita un acercamiento más realista y humano al idioma, ya que el vocabulario y los conectores se utilizan dentro del contexto de una conversación, tal y como se haría en la vida real.

Busuu

La última de las aplicaciones de esta lista es también una de las más populares. Busuu es un servicio que permite aprender más de diez lenguas, entre los que se encuentran el inglés, el francés o el italiano y otros tan demandados en la actualidad en algunos sectores profesionales como el alemán, el chino, el ruso o el árabe.

La gran baza que juega este sistema es su gran comunidad, cifrada por la compañía en más de noventa millones de usuarios y hablantes nativos. Ellos serán los encargados de realizar correcciones en las lecciones de comprensión y expresión oral y escrita que ofrece la aplicación. Una ventaja añadida a un interesante sistema de recompensas diarias y semanales que sirven para que no se pierda el impulso inicial.