Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio del campus de Esade en Barcelona / EP

Iese y Esade, entre las cinco mejores escuelas de negocios del mundo

Esade entra en el top cinco del 'Financial Times' tras escalar siete posiciones e Iese cede la medalla de oro a HEC París

3 min

Dos escuelas de negocios con campus en Barcelona han quedado entre las cinco mejores escuelas de negocios del mundo. El último ranquin anual del Financial Times concede a Iese la segunda posición --pierde el liderazgo--, y a Esade, la cuarta tras escalar siete puestos.

El Iese, que durante seis años consecutivos --entre 2015 y 2020-- se mantuvo como número uno del mundo, baja en la lista de este 2022 un puesto, hasta la segunda posición, que hasta ahora ocupaba la escuela francesa HEC Paris, con campus también en Qatar, y que ha pasado a encabezar el la relación. Por su parte, Esade, que en la lista de 2020 ocupaba la undécima posición del ranquin mundial, escala este año hasta el cuarto puesto, situándose por detrás de la suiza IMD Business School, que se hace con la tercera plaza.

Abiertos y a medida

El rotativo británico no publicó el informe en 2021 debido a la crisis del coronavirus, por lo que el último ejercicio de referencia es el 2020. El ranquin FT Executive Education 2022 analiza dos tipos de programas para directivos: los denominados open, abiertos a emprendedores y directivos de cualquier empresa, y los customs o a medida, diseñados para compañías concretas.

El Financial Times hace clasificaciones separadas para ambos programas y luego realiza un ranquin general, combinando los resultados de ambas listas con datos proporcionados por las propias escuelas de negocios a través de una serie de criterios diferentes. Además de ocupar el segundo lugar en el ranquin combinado, el Iese se sitúa en el tercer puesto en el mundo en programas abiertos y también de programas a medida.

Superan a la London Business School

El director de Educación Ejecutiva del Iese, Philip Moscoso, resalta, en este sentido, que el buen resultado de este centro se produce a pesar de que la pandemia ha sido especialmente perjudicial para la mayoría de los programas internacionales que se imparten. Esade, por su parte, ocupa la cuarta posición en el ranquin abierto y la octava en los programas a medida.

Tras HEC París, Iese, IMD y Esade, el top diez de escuelas de negocios lo completan la London Business School (5), la francesa Essec (6), la italiana SDA Bocconi School of Management (7), la norteamericana University of Michigan: Ross (8), la brasileña Fundaçao Dom Cabral (9) y la también francesa Edhec Business School (10).