Menú Buscar
Una manifestante afectada por el escándalo de iDental con un cartel de protesta / FOTOMONTAJE DE CG

iDental, en caída libre: piden la quiebra necesaria de las clínicas odontológicas

Esta red está en plena debacle con múltiples impagos y centenares de denuncias de los pacientes

06.06.2018 00:00 h.
7 min

Un acreedor ha promovido en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso necesario de Medical Global Investments (MGI). Es ésta una de las principales sociedades integrantes de la mayor red nacional de centros odontológicos de bajo coste, titulada iDental. Su lema publicitario reza “Dentistas con corazón”. La solicitud de fallido se fundamenta en una deuda impagada de 1,6 millones de euros.

En total, a dicho acreedor le fueron devueltos ocho pagarés de MGI en octubre pasado y otros tantos en noviembre, por valor de 1,5 millones. Además, la firma no satisfizo otras 60 facturas giradas, por importe de 215.000 euros.

Cartel de CCOO para la convocatoria de huelga por los impagos de los salarios de iDental

Cartel de CCOO para la convocatoria de huelga por los impagos de los salarios de iDental

Embargos de la Seguridad Social

MGI tiene su domicilio en Ribas-Vaciamadrid, en el mismo inmueble donde radica una de sus clínicas. Según la propia empresa, es “la mayor de su especialidad en el mundo”.

La cadena iDental se fundó en 2014, promovida por Vicente Castañer Blasco y Antonio García Pellicer, a partir de una clínica abierta en Alicante. Hoy dispone de 26 centros con 100.000 metros cuadrados de instalaciones. Las atiende un cuerpo de 2.500 profesionales, entre odontólogos, médicos, enfermeros, auxiliares, higienistas, asistentes bucosanitarios y recepcionistas.

Varios de los establecimientos han cerrado por desahucio y otros están a punto de hacerlo. En el de Barcelona, la Seguridad Social ha embargado todos los enseres. La empresa alardea de que por sus dependencias han pasado 80.000 pacientes. La mayoría de ellos son personas de condición humilde.

Imágenes del desahucio en iDental

Laberinto societario

El conglomerado iDental forma un enmarañado andamiaje compuesto por casi 70 sociedades dedicadas a menesteres odontológicos, venta de material protésico, alquiler de inmuebles, mantenimiento y reformas, compra de instrumental, restauración, formación y servicios de gestión e informáticos.

Todo el tinglado se sustenta sobre tres sociedades de cartera, Dental Global Management, Random Corp e Ifactory Global Lab, domiciliadas en Alicante.

Ocultación de responsabilidades

La petición de concurso necesario afirma: “MGI ha desplazado toda su actividad y giro comercial a otra entidad. De esta forma, la demandada carece de contenido empresarial, de producción alguna, de giro económico y de sustancia patrimonial”.

Subraya asimismo que todo el montaje se ha “modulado y adaptado para ocultar responsabilidades, para el alzamiento de bienes y para la defraudación a los acreedores”.

Secuelas para la salud

El documento añade: “iDental es un monumental fraude que arrastra a clientes/pacientes/damnificados con escasos recursos monetarios, hacia la más absoluta ruina económica y a irremediables perjuicios e incontrolables secuelas nocivas para su salud.

Al incumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades clínicas, hay que sumar además la general dejación de sus compromisos de pago con sus proveedores, asalariados, arrendadores, administraciones públicas e instituciones crediticias.

Una ampliación de capital de 25 millones

iDental lleva varios meses asomándose a los medios informativos por un aluvión de escándalos debido a prácticas médicas execrables. Éstas afectan a millares de clientes, muchos de ellos con escasos ingresos que acudieron a las clínicas con el señuelo de sus bajos precios.

José Otero, portavoz de la plataforma de afectados por Idental, ante la sede de Barcelona, precintada ayer / CG

José Otero, portavoz de la plataforma de afectados por Idental, ante la sede de Barcelona, precintada / CG

El pasado otoño, los fundadores Vicente Castañer Blasco y Antonio García Pellicer entablaron negociaciones con varios grupos de inversores, entre ellos el fondo Cerberus, para traspasarles el negocio. Finalmente, en octubre llegaron a un acuerdo con Weston Hill, participado por los hermanos Juan y José María Garrido, más Luis Sans Huecas. Weston inyectó 25 millones a iDental.

Un portavoz de Luis Sans declara a Crónica Global: “Weston Hill es en este asunto un claro perjudicado. Las prácticas médicas irregulares no son de ahora, sino de antes de que llegara Weston. Cuando tomó posesión de iDental, se encontró con un agujero mayúsculo de 50 millones. Es evidente que semejante boquete no se genera en ocho meses: los dos grandes responsables de este desaguisado son Vicente Castañer Blasco y Antonio García Pellicer. Con sus recursos, Weston puso al día todas las nóminas y canceló deudas con los proveedores. No sin grandes esfuerzos, ha conseguido reducir el pasivo por debajo de 25 millones. Al margen quedan las deudas contraídas por los pacientes con las entidades financiadoras de los tratamientos, que son Evo Banco, Cetelem, Sabadell y BBVA”.

Perjudicados

Se calcula que hay no menos de 10.000 pacientes damnificados. Es tan elevado el número, que en abril se constituyó en Madrid la Asociación Nacional de Afectados por iDental. Tiene por finalidad canalizar las demandas que se vayan a interponer contra el grupo odontológico.

Afectados por el cierre de las clínicas iDental

Afectados por el cierre de las clínicas iDental

Fuentes judiciales sostienen que la única salida que queda es la presentación de un concurso voluntario de acreedores. Pero dicha vía quedaría cegada al pender sobre el grupo un concurso necesario previo.

Otros interlocutores afirman a Crónica Global que los hermanos Garrido han partido peras con Sans y lo han expulsado de iDental. También aseveran que los Garrido están buscando a la desesperada un grupo inversor que aporte fondos frescos. Sin embargo, dada la situación del conglomerado tal medida se antoja harto complicada.

La web de la empresa asevera: “iDental es una empresa de emprendimiento social. ¿Y qué significa esto? Que iDental no solo se preocupa por el dinero, sino por mejorar la sociedad. En nuestro caso, queremos mejorarla haciendo la odontología posible para el mayor número de personas”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información