Menú Buscar
Interior de la Bolsa de Madrid, con un gráfico del Ibex / EP

El Ibex se sube en una montaña rusa y sale airoso tras la inyección del BCE

La volatilidad ha sido la constante durante toda la jornada del jueves y el selectivo encara con optimismo el fin de semana

3 min

El Ibex 35 ha vuelto a pasar por todos los estados de ánimo en una jornada. Y esta historia se repite una y otra vez desde que se desatase la crisis sanitaria del coronavirus. No obstante, los inversores pueden respirar tranquilos porque el selectivo español ha cerrado con alzas del 1,92% y se marcha en los 6.398 puntos.

En la jornada del jueves el parqué español se despertó con fuertes subidas de casi el 3%, coqueteó con tocar el -1% y durante buena parte de la sesión tanteó el empate. Es más, a falta de media hora del cierre el selectivo pasaba a estar un 2% por arriba hasta caer hasta el 1% en verde. La sesión del viernes, por tanto, se antoja de vital importancia para conocer si el Ibex 35 ha creado suelo y podría animarse durante la siguiente semana.

Indra, Bankinter y Telefónica han sido las tres compañías que más han subido durante la sesión de este jueves, mientras que en la parte de abajo se vuelve a situar IAG, que está cerca de perder los euros por título, Cie y Colonial. 

Europa se sube al tren

Todas las bolsas europeas han celebrado las medidas adoptadas por el BCE en la noche del jueves. El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha aprobado un programa de emergencia que permitirá la compra de activos públicos y privados y que estará en vigor hasta finales de año por un valor de 750.000 millones de euros.

Estados Unidos vive una jornada de calma tensa y a falta de unas horas para que cierre el mercado se mantiene mixto. Las noticias para los inversores no son buenas, ni mucho menos. Bank of America ha emitido un comunicado en el que se asegura que el país norteamericano ya está “de manera oficial” en una recesión.

La prima de riesgo se derrumba

La volatilidad también ha llegado hasta el mercado de bonos. En concreto, la prima de riesgo española, la rentabilidad del bono español frente al alemán a diez años, ha descendido un 28% y se queda en los 105 puntos básicos. Mientras, la rentabilidad de los bonos del Tesoro de España a 10 años ha subido un 0,5%.

Por su parte, el petróleo Brent rebota este jueves un 10%, hasta 27,30 dólares, tras hundirse un 24% en la pasada jornada y registrar su tercer peor sesión de la historia.