Menú Buscar
José Ignacio Sánchez Galán, el presidente de Iberdrola contra el que Florentino Pérez asegura que está dispuesto a actuar si se demuestra que le espiaron / EFE

Más problemas para Iberdrola: imputado su jefe de seguridad por el ‘caso Villarejo’

Antonio Asenjo está citado como investigado por los delitos de cohecho y revelación por los presuntos trabajos de espionaje a ACS

4 min

Iberdrola ha recibido este miércoles otro revés judicial. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha imputado al jefe de seguridad de la eléctrica, Antonio Asenjo, al considerarle la persona responsable de encargar presuntos trabajos de espionajes a su rival ACS, liderada por Florentino Pérez, al excomisario José Manuel Villarejo.

Le cita como investigado acusado de los delitos de cohecho y revelación de secretos en una de las piezas del caso Villarejo, según avanza EFE. La número 17 del caso Tándem, el que pone el foco en las prácticas ilegales e ilícitas de la multinacional energética a su compañía rival. Todo ello, apenas 15 días después de que la compañía también fuese imputada por varios delitos graves relacionados con las expropiaciones de fincas para instalar una central fotovoltaica en Extremadura, avanzado por Crónica Global.

Calendario aplazado por una operación

El magistrado García Castellón tenía previsto citarle la próxima semana --el 4 y 5 de diciembre-- para avanzar en el caso. Con todo, ha tenido que aplazar su calendario porque el ejecutivo se recupera de una operación y no se puede desplazar hasta la Audiencia Nacional.

El excomisario José Manuel Villarejo / EFE
El excomisario José Manuel Villarejo / EFE

También está afectado en esta investigación el socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo. Según las pesquisas de la Audiencia Nacional, fue el que se encargó de los contratos con Iberdrola.

Florentino Pérez ataca

El presidente de ACS y del Real Madrid actúa como acusación particular de este procedimiento. En un comunicado, señaló que está dispuesto a impulsar acciones “civiles y penales” contra los que intentaron chantajearlo y evitar que la constructora entrase en el consejo de administración del grupo presidido por José Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de ACS, Florentino Pérez / EUROPA PRESS
El presidente de ACS, Florentino Pérez / EUROPA PRESS

Dejó claro que está dispuesto a llegar a lo más alto de Iberdrola, tanto a su máximo ejecutivo como “a la gente de su entorno que haya participado, el propio comisario Villarejo y los medios de comunicación que hayan podido servir de instrumento a esta actividad delictiva”.

Justificación de Iberdrola

La Audiencia Nacional investiga las prácticas de la eléctrica desde finales de octubre. En cuanto a la empresa, reconoció tras dos investigaciones internas que había contratado los servicios de Villarejo entre 2004 y 2017. De forma concreta, justificó que se encargaron “17 servicios tipo ordinario y propios” de la Dirección de Seguridad Corporativa.

También alegó que se habían aplicado de forma correcta todos los “controles y procedimientos internos de Iberdrola”. Con todo, tras la instrucción del caso en la Audiencia Nacional se abrió una tercera investigación interna. Galán prometió que en esta ocasión sí iba a ser “exhaustiva”.