El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief y Abertis, Marcelino Fernández Verdes (d) / EFE

El presidente de ACS, Florentino Pérez (c); el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (i), y el presidente de Hochtief y Abertis, Marcelino Fernández Verdes (d) / EFE

Business

Florentino pierde 945 millones por el desplome del puente de Atlantia en Génova

El efecto de la tragedia sobre su socio italiano en Abertis provoca que ACS valga 490 millones menos y el 71,7% de su filial alemana Hochtief se deprecie en 455 millones

17 agosto, 2018 00:00

Convulso mes de agosto el que está viviendo el Ibex-35, el selectivo índice de la bolsa española. A la crisis de Turquía, con el BBVA en el foco del conflicto por la gran exposición de su filial Garanti, se une ahora el derrumbe del viaducto de Génova, con ACS, el grupo presidido por Florentino Pérezy su filial alemana Hochtief directamente afectados por la implicación directa de Atlantia, su socio en la concesionaria española Abertis.

No podía ser de otra manera, el holding de los Benetton, propietario del 88% de la concesionaria Autostrade, ha perdido en dos sesiones nada menos que 5.600 millones de euros. Atlantia había cerrado el 13 de agosto en 25 euros la acción y lo hacía este jueves en 18,3 euros, tras confirmar el Gobierno italiano que maneja tres hipótesis de castigo al grupo transalpino tras la catástrofe.

Multa o revocación parcial o total de las concesiones

Una simple multa, que sería el mal menor, revocar la concesión del viaducto de Génova, o ir más allá, y plantear la resolución sobre los más de 3.000 kilómetros de autopistas que gestiona Autostrade en Italia.  

El alto monto de las indemnizaciones que la resolución de todas las concesiones acarrearía para las arcas del Estado, apunta a que el Ejecutivo presidido, desde hace dos meses, por Giuseppe Conte, se lo pensará muy mucho en adentrarse en esa vía, abocada a un largo periplo judicial en los tribunales.

Bonistas de Autostrade, en alerta por 3.200 millones

Los que sí están en alerta ante la posibilidad de que la concesión fuera revocada, son los bonistas de Autostrade, que tienen derecho a solicitar un reembolso anticipado de su inversión en el caso de que la empresa perdiera la concesión de la infraestructura. Atlantia tiene emitidos cinco bonos de su filial, con vencimiento entre 2021 y 2029, por un importe agregado de 3.200 millones de euros.

Con este panorama, los futuros socios del holding italiano en Abertis --la española ACS y su filial alemana Hochtief-- han sufrido el efecto de esta debacle. Entre ambas suman un agujero de 945 millones de euros.

Efecto de la tragedia en ACS y Hochtief

La matriz del grupo presidido por Florentino Pérez veía cómo su valor de mercado caía un 4,3%, de 11.422 millones a los 10.934 millones de este jueves. Minusvalía similar a la Hochtief, cuyo 71,7% que tiene ACS en el capital de  su filial alemana ha pasado de valer casi 7.000 millones a poco más de 6.500.

El impacto de la tragedia genovesa sobre ACS y Hochtief podría haber sido mayor si Abertis todavía cotizara, pero justo una semana antes de la tragedia dejó de hacerlo en el marco del acuerdo a tres bandas, junto a Atlantia, para repartirse en unos meses la concesionaria española de autopistas.

Flecos de la toma de control de Abertis

Tras la exclusión de Abertis del parqué, el siguiente paso será la creación de una nueva sociedad en lugar de la concesionaria española, que mantendrá su sede en España y seguirá cotizando en la bolsa española.

Las partes capitalizarán la nueva empresa con unos 7.000 millones, que comprará a Hochtief la participación tomada de Abertis con un contrato de financiación sobre el 62% del total. La sociedad resultante pertenecerá en un 50% más una acción a Atlantia, ACS se quedará con el 30% y Hochtief con el 20% restante menos una acción.

Próximo hito: entrada de Atlantia en Hochtief

La operación quedará rematada con la entrada de Atlantia en el capital de Hochtief, tomando el 24,1%, de manera que ACS se diluirá de su actual 71,7% en la filial alemana al 47,62%.

El proceso arrancará con una ampliación de capital de 1.000 millones de euros, a razón de 6,43 millones de acciones de Hochtief a un precio de 146,42 euros por acción, que será suscrita por ACS. A continuación, la empresa presidida por Florentino Pérez venderá a Atlantia las acciones de su filial alemana por algo más de 2.400 millones de euros.

Atlantia: préstamos de 4.500 millones por el control de Abertis

Para acometer esta compra, el holding italiano controlado por la familia Benetton tiene asegurada la financiación tras firmar, a principio de julio, un préstamo de 1.750 millones, con el que reestructuraba la deuda puente que había suscrito en mayo de 2018.

El nuevo préstamo se suma a otros dos, por un importe total de 2.750 millones, suscritos por Atlantia para cubrir la refinanciación de necesidades asociadas a este adquisición.